Patrimonio insta a Langreo a proteger de los vehículos el parque Dorado de Sama
El alcalde hizo valer su voto de calidad y el Pleno rechazó una moción para trasladar el mercado de los lunes, que vecinos y oposición ven como el origen del problema
Los jardines del parque Dorado, en el distrito langreano de Sama, fueron declarados históricos en 2016. Ahora vecinos y parte de la oposición temen que ... puedan estar sufriendo daños, principalmente los lunes con la instalación del mercadillo semanal, lo que implica que gran parte de los vehículos de los vendedores ambulantes estacionen o pasen por encima de bordillos y en los propios jardinillos históricos.
Ante esta situación, el 22 de octubre el Ayuntamiento de Langreo recibió una notificación en base a la Ley General de Patrimonio, motivada por una denuncia, en la que se insta a la administración local a explicar y si fuera necesario adoptar medidas cautelares necesarias para evitar todo daño o menoscabo al parque Dorado. Ayer se debatió en el Pleno extraordinario, una moción presentada por el grupo municipal de Vox, en la que se solicitaba que para no seguir dañando este parque y como medida de apoyo a los comerciantes de la zona centro, donde antes se ubicaba el mercadillo semanal de los lunes, se consensuase su posible vuelta cerca de su antigua ubicación en el entorno del Ayuntamiento. Es la segunda vez que el Pleno langreano aborda una moción similar, ya que el pasado mes de enero era el PP el que presentaba una, que también fue rechazada.
Esta segunda moción fue apoyada por Vox, los tres concejales no adscritos y el PP. Mientras que el equipo de gobierno, de IU, y los ediles socialistas votaron en contra. Lo que motivó un empate. El regidor de Langreo, Roberto Marcos, tuvo que hacer valer su voto de calidad para rechazar la moción y apoyado en dos informes municipales dejar, por el momento, el mercado semanal de los lunes en el parque Dorado, a donde se trasladó tras la pandemia.
«El parque Dorado, está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, goza de un alto nivel de protección», recordó la edil de Vox Ainara García Martín. «Esta protección no sólo exige preservar su integridad, sino también respetar su vegetación, sus construcciones y su larga historia, que se remonta a las primeras décadas del siglo XX», remarcó García, que fue la encargada de defender la moción.
El equipo de gobierno incidió en que la Policía Local vigilará que no se produzcan daños en el parque y sostiene que en la ley de patrimonio ya se recoge la posibilidad de hacer mercadillos, así como actividades deportivas y conciertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión