El Principado debe a Langreo 94.000 euros del presupuesto del Centro de Apoyo de Pando
La aportación del Gobierno regional se va reduciendo a pesar de que los gastos del CAI no paran de aumentar
El Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando precisa anualmente para un adecuado funcionamiento contar con un presupuesto de 960.000 euros. Un ... convenio firmado en 2003 con el Principado recoge que será esta administración la que abone la cuantía necesaria para su gestión. Pero no se está cumpliendo. El año pasado con un presupuesto de 921.000 euros la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aportará 827.129 euros al Ayuntamiento de Langreo. Obligando a la institución municipal a abonar los 94.000 euros que faltan y que por el momento el Principado sigue adeudando al Consistorio.
Deuda que no tiene perspectivas de solventarse. Ayer se celebró en el Consistorio el patronato del centro, con la presencia del director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño. Las noticias que transmitió ni fueron tranquilizadoras ni una apuesta por mejoras en la institución langreana. El representante del Principado apuntó la necesidad de disminuir la aportación en 2.000 euros en el presupuesto del año que viene tras una gestión que ya no se ha cubierto el presente año.
El presupuesto, no obstante, aumenta por incrementos en las nóminas del reducido personal del centro. También suben los gastos en transporte, comedor y limpieza. Pero la aportación regional disminuye. Así, el Ayuntamiento volverá a tener que incrementar una partida que en principio no debería asumir. Las primeras estimaciones apuntan a que la administración municipal deberá aportar al CAI de Pando el próximo año 123.468 euros para poder cubrir el presupuesto y garantizar un buen funcionamiento.
Si bien, la deuda arrastrada y en aumento del Principado con el Ayuntamiento langreano es un problema en sí mismo, no termina aquí la sombra de un futuro incierto y es que el Principado no descarta la idea de pedir una revisión del convenio que le obliga a abonar todo el presupuesto, algo que ya no hace. Revisión que podría abrir el eterno debate de si el resto de municipios del valle del Nalón – San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso– deberían realizar una aportación económica debido a que algunos de los usuarios del centro son vecinos de dichos concejos. Ya en 2013 el Ayuntamiento de Langreo aprobó una moción que pedía esta aportación económica. Ha pasado más de una década, pero nada se ha hecho.
El Centro Ocupacional de Pando se creó en 1991 con la finalidad de atender a las personas que sufrían alguna discapacidad, una vez finalizado el periodo de escolarización obligatoria. En ese momento, se trató de que los usuarios tuvieran la mayor autonomía posible, con el fin último de alcanzar su inserción laboral. Pero, con el paso del tiempo, las necesidades cambiaron. El centro hubo de adaptarse ampliando sus actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión