La residencia de Felechosa acogerá una exposición sobre las galerías mineras
Es la primera de las actividades del convenio firmado entre Hunosa y el Montepío para «cuidar el patrimonio»
P. GUTIÉRREZ
OVIEDO.
Sábado, 16 de noviembre 2024, 01:00
Con el fin de «mantener vivo» y «cuidar el patrimonio minero», Hunosa y el Montepío, en la sede de Oviedo de la hullera, rubricaron ayer ... un convenio de colaboración. Para alcanzar este objetivo se centrarán en la promoción de actividades conjuntas de carácter social y, también, cultural, tales como la publicación de libros, elaboración de folletos divulgativos, conferencias, eventos y exposiciones. Esta última actividad será, precisamente, el primer proyecto que ambas entidades acometerán: la elaboración de una muestra permanente, que se ubicará en la residencia del Montepío, en Felechosa.
Publicidad
«Queremos mostrar lo que es el avance de una galería minera, los arcos de madera y metal, su evolución a lo largo de la historia; así se potencia también el concurso de entibadores mineros en Asturias, que ha ido decayendo un poco con los años», explicó Fernández Natal, presidente del Montepío.
Dicha muestra se ubicará en el exterior del recinto mientras que, por dentro, y a disposición de los residentes, se ubicará una exposición de herramientas de la minería. «Nos referimos a todo tipo de útiles que pudieran ser objeto de exposición. Hasta que no lo ves, no percibes la ilusión que le hace a una persona de entre 70 y 90 años el ver un martillo o un hacha de los de antes», subrayó.
Dicha exposición responde a la combinación de cultura y patrimonio minero del cual Hunosa, añadió el presidente, «se siente tan orgullosa», pues la hullera entiende que todos los elementos que albergan las comarcas mineras «atesoran un gran valor y pueden servir como elemento de dinamización social y turística de todo el territorio».
Publicidad
Así, además de contribuir a los proyectos conjuntos con el Montepío, se seguirá con la «recopilación» en el Pozo de la Memoria, el pozo Fondón (Langreo), donde se salvaguarda «toda la documentación de las compañías mineras del siglo XIX y siglo XX, un episodio fundamental de la historia de Asturias, España y Europa». Por eso, concluyó, la «colaboración» entre dos entidades mineras es tan importante, ya que así se contribuirá a seguir con la labor de «acopio y digitalización» de la historia de las cuencas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión