La ruta del Alba, cerrada por obras del 8 al 16 de julio
Los trabajos consistirán en retirar dos argayos, uno de los cuales impide el paso de los ganaderos con sus vehículos pesados
Son conscientes en las administraciones implicadas de que las obras que empezarán a acometerse en la ruta del Alba la semana que viene van a provocar un cierto malestar, principalmente entre los turistas y el sector hostelero, pero también tienen claro que son unos trabajos que hay que acometer. A partir del día 8 de este mes el Principado dará inicio a los trabajos para retirar dos argayos de esta conocida ruta, en el concejo de Sobrescobio. Unas labores que se prolongarán, como mucho, hasta el día 16. Durante ese tiempo, la ruta estará cerrada al paso. Hay que retirar dos desprendimientos. Uno lleva ya mucho tiempo allí. El otro, explica el alcalde de Sobrescobio, «es reciente» y urge la limpieza y adecuación de la zona porque afecta directamente a los ganaderos, dado que impide el paso de los vehículos. De hecho, indicó el regidor, Marcelino Martínez, desde el Ayuntamiento ya se pusieron en contacto con los ganaderos, que les transmitieron que no hay problemas con este cierre de la senda.
Al resto de los posibles afectados, desde el equipo de gobierno se pide «paciencia». Tan sólo serán unos días, puede que incluso menos, si no hay sorpresas a la hora de ejecutar las labores, de los previstos. «Puede haber peligro sobre todo con el argayo más reciente y los ganaderos no pueden pasar con los vehículos pesados», incide el alcalde.
Entre quienes no terminan de entender qué se elija justo el mes de julio para acometer estas obras hay un grupo de vecinos, molestos tras ver los carteles anunciando el cierre de la ruta. «Está muy bien que hagan obras y reparen porque poco se mira para ella desde el Principado, pero hacer obras cuando más gente viene a es falta de organización», dijeron.
Las últimas obras de relevancia en esta ruta se realizaron en 2021 para garantizar la seguridad de un tramo dañado por un argayo El Ayuntamiento de Sobrescobio reclamó al Principado una serie de mejoras en este enclave natural, que terminaron reparándose con carácter de urgencia , la principal fue reparar el argayo que se había producido en la zona de La Precia la Vara.
Pulgas
Por otra parte, el grupo municipal de IU ha solicitado a la Consejería de Salud que tome medidas ante lo que califican como una plaga de pulas en Soto de Agues. Además de trasladar su «honda preocupación» por esta situación, alertando de las consecuencias para la población y el riesgo para los visitantes el portavoz del grupo municipal Izquierda Unida de Sobrescobio explica a la consejera que «desde mediados de la primavera hasta finales del verano, coincidiendo con el aumento de las temperaturas, se produce en nuestro pueblo una proliferación de pulgas que afecta gravemente a los vecinos». «En el presente año, la infestación ha adquirido dimensiones sin precedentes, generando un problema de salubridad pública que no puede ser ignorado», añade José Guido González Álvarez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.