Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Edificio TIC de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio. PARDO

El SOMA reclama «actualizar» el proyecto para ampliar el edificio TIC de El Entrego

El sindicato minero señala que la frustrada licitación de la obra es «una oportunidad» para hacer un rediseño que atraiga a empresas de innovación

Lunes, 4 de noviembre 2024, 01:00

El proyecto para la ampliación del edificio TIC de El Entrego, que cuenta con una financiación europea de más de diez millones de euros, ... está en riesgo; no hubo empresas interesadas en la licitación y el concurso, por tanto, quedó desierto. El reloj corre, se acaban los plazos y habría que devolver la cuantía si no se cumple con el calendario. La obra debe estar terminada el 31 de marzo de 2026. Pero donde unos ven un problema, otros aprecian una «oportunidad». Así, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, manifiesta que se trata de una ocasión para «hacer un proyecto actual, moderno y en la nueva línea de desarrollo de actividades que está llevando a cabo la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sekuens».

Publicidad

Alperi apunta a «una ampliación a medida de las actividades que se deben desarrollar en el momento actual, con unos cambios vertiginosos en la industria y en el área de I+D+I, donde las empresas que se vienen a implantar en Asturias nada tienen que ver con las que venían hace seis años».

El máximo responsable del sindicato minero indica que «tenemos la seguridad, y así lo exigimos desde el SOMA-FITAG-UGT, de que tanto el Gobierno del Principado como el Instituto de Transición Justa deben reformular el proyecto de la mejor manera posible, y sin perder de vista el cumplimiento de los plazos, para localizar esta inversión de fondos mineros y ampliar así el edificio TIC de El Entrego y que complemente otras que ya están en marcha, como la Plataforma logística sociosanitaria de Langreo».

Alperi recordó que la ampliación del edificio TIC «es un proyecto de 2018, lo que significa un retraso considerable, con lo que tampoco debe extrañar que, con todas las vicisitudes que han sucedido en este tiempo, se dé esta situación que, siendo mala, es mejor a que haya empresas presentando ofertas temerarias que provoquen sobrecostes difíciles de justificar».

Publicidad

La construcción de este nuevo centro tecnológico –anexo y comunicado con el actual complejo del pozo Entrego– se preveía que estuviera ya terminada en 2023. Con esta instalación se busca dotar al municipio de una infraestructura que contribuya a la localización de actividades económicas generadoras de empleo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. Se trata de favorecer la expansión del actual Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CINN) y el asentamiento de empresas tecnológicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad