Bañugues insta a proteger la antigua mina de Llumeres
La asociación El Curbiru pide al Gobierno regional que compre los edificios antes de que se vendan a un particular, que proyecta un complejo hotelero
S. G. A.
Lluanco
Jueves, 4 de enero 2024, 00:31
Forma parte de la historia minera de Asturias y, también de Europa. Y ahora está a punto, advierten los vecinos, de iniciar su transformación para ... convertirse en un complejo turístico. El patrimonio minero de Llumeres, en Gozón, corre peligro de perderse y en la Asociación Cultural El Curbiru hacen un penúltimo llamamiento para evitar que esto suceda.
Este colectivo de Bañugues lleva años clamando por una solución. Se ha reunido con la Dirección General de Patrimonio para tratar de salvar lo que queda de aquella minera de hierro, de cuyas entrañas salió el material para reconstruir el tendido férreo de Francia tras la segunda Guerra Mundial y que llegó a ser la principal minera de hierro de Asturias y la segunda del norte de España.
Negociaciones avanzadas
Ahora, advierten en la asociación El Curbiru, la venta de ese patrimonio minero está ya avanzada. Y por eso han decidido volver a tomar la palabra y hacer un intento más. Así, le piden al Gobierno regional que tome cartas en el asunto y compre esos edificios, que «no permita que ese patrimonio se convierta en un complejo turístico del que sólo unos pocos puedan disfrutar».
Según explican en esta asociación, el actual propietario está en negociaciones, ya avanzadas, para vender el conjunto de inmuebles. Se trata de una zona declarada Bien de Interés Turístico.
La actividad minero cesó en Llumeres en 1967 y desde entonces el tiempo ha ido pasando factura a los edificios, a los antiguos talleres. En la asociación, de hecho, han pedido en varias ocasiones al Ejecutivo regional que procediera a la consolidación de esos inmuebles, para frenar su deterioro. Una labor, además, que el actual dueño no puede costear.
También en El Curbiru hacen un llamamiento a los vecinos de todo el concejo de Gozón y les instan a implicarse en la defensa de este patrimonio minero.
En ese sentido, en la citada asociación cultural entienden que la antigua mina de Llumeres podría ser un motor turístico no sólo para Bañugues, sino para todo el municipio de Gozón. De ahí que no terminen de entender que tampoco el Ayuntamiento se haya implicado en la conservación de estos bienes. «El sitio es espectacular y la playa, un privilegio. El acceso a ella, de llegar ese hotel, será distinto, aunque no se pueda privatizar el arenal», dicen en El Curbiru. que hace un llamamiento para que «no se borren del mapa» unos edificios que dan forma a la historia local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión