El alcalde de Siero pide que los casos de violencia de género de su partido judicial se traten en Oviedo «por cercanía»
Desde el Principado se quiere destacar que las denuncias se podrán tramitar de igual manera en el concejo
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', mantuvo este lunes un encuentro con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente. El motivo de la ... reunión era la implantación de los Tribunales de Instancia en el partido judicial de Siero y, en concreto, los cambios introducidos que puedan afectar a los casos de denuncias por violencia de género, cuyo juzgado desaparece centralizando los casos en Gijón. El alcalde trasladó que «nosotros no vemos con buenos ojos que las mujeres se tengan que trasladar a Gijón, a ver si puede haber alguna modificación, para que el desplazamiento sea a Oviedo por cercanía y por tener mejores conexiones».
No obstante, el alcalde indicó que desde el Principado se quiso señalar que las denuncias en este tipo de casos se podrán realizar en los propios juzgados de La Pola. «Buena parte de las tramitaciones se van a poder hacer de manera telemática».
Por su parte, funcionarios de la Administración de Justicia se concentraron, el pasado miércoles, ante la sede de Pola de Siero, por los planes para suprimir esta unidad de violencia de género, que atiende anualmente más de 150 casos en el municipio.
Los sindicatos CSIF, UGT y STAJ secundaron esta protesta, lanzando la voz de alarma por la nueva Ley Orgánica, aprobada en enero, para mejorar la eficiencia del servicio público de justicia; no obstante, se señala que implicará la pérdida de la mencionada unidad.
La portavoz de los funcionarios, Cristina Esteban, se queja de que con esta nueva reorganización no se han identificado las plazas de estos trabajadores, «que es lo que nos preocupa, además de la atención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.