'Cepi': «Tengo tres causas judiciales abiertas y dos de ellas son de Berros», portavoz del PP
«Mi abogado, Luis Tuero, me dice que soy de lejos su mejor cliente, el 'top'», afirma con sorna el alcalde de Siero, Ángel García
Lo comentaba medio en broma, pero con un trasfondo de verdad: «Estuve comiendo con mi abogado –Luis Tuero– y ya me dice que soy, de ... lejos, su mejor cliente». Ángel García, 'Cepi', confirmó que no tiene previsto acudir al acto de conciliación el próximo 10 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Pola. ¿El motivo? El portavoz del PP, Juan Luis Berros, solicita al regidor que rectifique «su intromisión ilegítima en el honor, intimidad y propia imagen».
Pero no es el único proceso judicial abierto por Berros contra el alcalde. El pasado abril, el concejal anunció una querella contra «el 'sheriff' de la pradera», por manejar el Ayuntamiento «como si fuese su cortijo». Recurre al juzgado por un tema que ya fue archivado: el uso y la cesión del campo de fútbol de El Bayu, en La Pola. El edil popular, que también es abogado de profesión, señala que la inadmisión a trámite de las demandas anteriores se debió a que el grupo municipal no está legitimado para presentarlas, y él insiste en que hay fundamentos para que los hechos denunciados se juzguen.
Fue precisamente esta acción la que provocó la ira del regidor y que propició, a su vez, que solicitara la conciliación. «No se puede ser peor político, ni peor abogado, ni peor persona. No digo que no denuncie; es más, le invito a que lo haga si advierte alguna irregularidad. Pero con la misma vehemencia con la que acude a los juzgados debería también asumir responsabilidades si las demandas son archivadas», respondió 'Cepi'.
El alcalde recordó que es la tercera vez que acude por esta misma causa –la cesión de instalaciones deportivas como El Bayu, de La Pola– y que las dos anteriores ya fueron archivadas. «Y con esta sucederá lo mismo. Estoy totalmente tranquilo porque no hemos hecho nada malo. ¿Qué denuncia? ¿Que hay unos clubes usando un campo de fútbol? ¿Y cómo se hace en el resto de España? Lo que sí espero es que no facture a su partido esta nueva denuncia ni nadie de su despacho; es su afán facturar».
Así, se mantienen vivas dos causas judiciales de Berros y la tercera se corresponde a una denuncia de un policía local que lo ha denunciado por acoso: «Porque le dije que tenía que trabajar y que se archivó en primera instancia», comentó este viernes.
Pero el trabajo que le genera a su abogado no es por estos casos. «Es que llevo con él una treintena de expedientes y más de un centenar de escritos judiciales; soy su cliente 'top'. Espero que Berros pase un buen verano», dijo con sorna.
No es la primera vez que el alcalde critica el 'lawfare' –la judicialización de la vida política– al que se ve sometido por su actividad en el municipio. El número de procesos en diferentes instancias suma casi medio centenar; son 15 las causas penales. La mayoría de las denuncias proceden del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), por injurias por unas declaraciones del alcalde calificando al cuerpo de mafia o por calumnias e injurias. Agentes del cuerpo tampoco dudan en acudir a los tribunales, ni formaciones políticas, como el Partido Popular –o su portavoz a título personal– y Podemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.