Ayudados por la Asociación Amigos del Nalón, los alumnos liberan los peces en el río. FOTOS: P. GUTIÉRREZ

Escolares de Noreña «dan vida al río» con alevines

5.000 crías de trucha. Cincuenta alumnos de Primaria de la villa condal participan en una actividad medioambiental con la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón

PILAR GUTIÉRREZ

Viernes, 14 de junio 2024, 02:00

Los escolares de Noreña, como cada año, acudieron ayer a su cita junto al río del mismo nombre, acompañados por profesores y por la Asociación ... de Pescadores y Amigos del Nalón. Como «peques» del municipio, es tarea suya liberar a los alevines – crías de trucha– por estas fechas, en un punto especial junto a la bolera.

Publicidad

«Llevamos haciendo esto diez años. Además de dar vida al río, lo hacemos con los chavales para que les surja el interés de luchar por algo que es su patrimonio», declaró Nicolás Ferrer, presidente de la asociación en la delegación de la villa condal. Por ello, participan los dos colegios del municipio: el Condado de Noreña y el de Nuestra Señora de Covadonga. Cada uno de ellos llevó a escolares de tercero y cuarto de Primaria, un total de cincuenta alumnos ilusionados por «cuidar el medio ambiente».

En fila y reunidos junto a las cubas traídas directamente del criadero en Laviana, el alumnado noreñense contempló maravillado a los alevines y celebraron una clase de Naturales improvisada con sus profesores. «Intentamos participar en todos los proyectos que podemos y este en concreto está genial porque trabaja un temario que ya dimos. Además, son unas edades en las que ellos están bastante concienciados en estos temas medioambientales, hay que aprovechar ahora para incentivarlo», declaró Silvia Silván, profesora del colegio Condado de Noreña.

Uno a uno, se fueron acercando al río ayudados por los miembros de la asociación, y sosteniendo los cubos con los peces. «Ayudando a los alevines cuidamos al medio ambiente y es divertido hacerlo con amigos», dijo la pequeña Carolina Sánchez mientras esperaba su turno.

Publicidad

La experiencia, como cada año, se puede considerar un éxito en su misión de «sembrar la semilla para que aprendan a respetar», como dijo la alcaldesa Amparo Antuña, quien asistió como espectadora. Seguir «fomentándolo» es el plan de futuro para todos en Noreña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad