Las familias disfrutan unidas en Lugo de Llanera en una jornada multitudinaria
Vuelos cautivos en globo, zumba y unas 500 raciones de paella dieron forma a una fiesta que encantó a los asistentes
Marta Varela
Lugo de Llanera
Domingo, 25 de mayo 2025, 20:12
«Qué guapo», decía Carlos Gutiérrez a su familia con la nevera portátil en una mano y la sombrilla en la otra mientras entraban en ... el recinto cercano a la Casa de Cultura de Lugo de Llanera para participar en la Jornada de la Familia.
No era para menos. El Ayuntamiento de Llanera había preparado con mimo la jornada. Hinchables para los más peques, vuelos cautivos en globo aerostático para las familias, pintacaras, paella gratis para todos, zonas de descanso en forma de «un rincón para la calma», tirolina, churros con chocolate, fiesta de la espuma, clases de zumba muy participativas... No faltaba nada. Incluso acompañó la temperatura y llegó el sol para disfrutar de un día en familia que se ha convertido en una de la citas imprescindibles de la entrada del verano en Asturias.
En esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Llanera, cabe todo el mundo. Gutiérrez y su familia llegaban desde Oviedo. «Mmi hija hace atletismo con unos niños de aquí y nos invitaron. Nos parece una idea preciosa y todo está muy bien organizado». Mientras colocaban sus cosas, sus hijos ya estaban haciendo cola en la tirolina, una de las novedades de esta exitosa edición.
Gracias a sus amigos residentes en Lugo, pudieron colocarse en una de las mesas corridas colocadas ante la Casa de la Cultura de Lugo. Un sitio cotizado ya que desde las ocho y media de la mañana algunos vecinos se acercaron al lugar para guardar sitio, como explicaban los organizadores. Unos lo hacían con gracia colocando un mantel en el que se podía leer: «A quien madruga Dios le Ayuda. Acotado». Fueron muchos los que tuvieron que instalarse en el 'prau' para disfrutar de la jornada.
Las colas de las diferentes atracciones y propuestas de ocio siguieron creciendo a lo largo de la mañana. Una de las más numerosas era para disfrutar de un vuelo cautivo. «Subí al cielo», gritaba aún excitado el pequeño Enol Martínez tras bajarse con sus padres del globo. Eran tan solo unos metros pero la visión de Llanera desde el aire «es emocionante y muy diferente», explicaba la madre, Karla Palacio.
El momento álgido del soleado día llegó con el reparto de la paella. La cola comenzó a formarse casi una hora antes del reparto, y es que sólo daban un plato por persona por lo que todos debían ponerse a la fila. Mientras comenzaba a repartirse los patos de paella, las mesas se iban llenando. Cerca de 500 raciones fueron degustadas para llegar a la misma conclusión: «Está buenísima». No cabe duda, la comida fue uno de los grandes reclamos de este día.
La Jornada en Familia se celebró por primera vez en 2018 y fue un «encargo» que el alcalde de Llanera les hizo a los jóvenes del Grupo de Participación Infantil y Adolescente de Llanera. Desde la primera edición la participación ha ido creciendo, al igual que las actividades programadas, todas gratuitas. El objetivo de la jornada está cumplido, que padres, madres, hijos, abuelos, abuelas y toda la familia, compartan una jornada de ocio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.