Imagen de la casa que tenía alquilada en Xixún Ginés Priede Junco. Pablo Nosti

A juicio por facilitarle la escopeta con la que se suicidó en Siero

El acusado se enfrenta a cuatro años de cárcel por conseguir el arma a Ginés Priede Junco, el hombre de 68 años que se quitó la vida de un disparo en septiembre de 2019 en Xixún

Marta Varela

Pola de Siero

Lunes, 22 de enero 2024, 13:28

La Fiscalía del Principado solicita cuatro años de prisión para el acusado de facilitar una escopeta a un hombre que se quitó la vida de un disparo, en septiembre de 2019, en Xixún (Siero). La vista oral estaba prevista para las 9.30 horas de hoy, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

Publicidad

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, de 60 años, y el fallecido, Ginés Priede, entablaron amistad unos meses antes del 29 de septiembre de 2019. En el marco de esa relación, el segundo le dijo al primero que deseaba quitarse la vida, debido a su difícil situación personal y económica, y le pidió que le ayudase a hacerlo.

El acusado consintió a ello, motivo por el cual se puso en contacto con un conocido para que le prestase una escopeta de cañones recortados que este poseía. El 28 de septiembre de 2019, en torno al mediodía, le entregó al acusado, en Oviedo, una escopeta de cañones yuxtapuestos, marca Gárate y Mendibe, del calibre 36, en eficaz estado de funcionamiento, con la culata y los cañones recortados. Una vez que el acusado tuvo el arma en su poder, se citó con Ginés Priede y ambos estuvieron juntos por diversas localidades de la zona central de Asturias hasta que, sobre las 3.45 horas del 29 de septiembre de 2019, se trasladaron a un camino asfaltado que une la carretera AS-246 con la población de Mudarri, en Siero, a unos 70 metros del domicilio del fallecido, situado en Xixún. Utilizando un cartucho adquirido días antes, bien por el propio Priede, bien por el acusado –aspecto que no ha podido ser determinado–, efectuó un disparo a cañón tocante con la escopeta reseñada contra la zona parieto temporal derecha de la cabeza, que le causó la muerte.

A continuación, el acusado recogió el arma y abandonó el lugar. Posteriormente devolvió la escopeta a su propietario, en cuyo poder fue intervenida el 24 de octubre de 2019 en el transcurso de otro incidente. Priede tenía tres hermanos, que no reclaman indemnización, y tres hijos. Para estos se reclaman 25.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad