Borrar
La Guardia Civil en el accidente en El Escamplero. Mario Rojas
Cuatro años de internamiento para la conductora ebria que causó un accidente con un muerto en Las Regueras
Juicio en Asturias

Cuatro años de internamiento para la conductora ebria que causó un accidente con un muerto en Las Regueras

El acompañante de la mujer, que sobrepasó con creces la tasa de alcohol permitida, perdió la vida tras volcar en abril de 2021

Susana Neira

Oviedo

Viernes, 21 de febrero 2025, 15:27

La conductora que causó un accidente de tráfico con un fallecido, que era su acompañante, y varios heridos, entre ellos un niño, en 2021 en Las Regueras, en dirección a El Escamplero, ha aceptado una pena de cuatro años de prisión, que conmutará por el internamiento durante el mismo periodo en un centro de deshabituación al consumo de alcohol y drogas, así como la retirada del carné de conducir durante seis años. El juicio, visto para sentencia cuando se determine la responsabilidad civil derivada del siniestro, finalizó hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, según informa la Fiscalía de Asturias.

El suceso se produjo a las ocho y cuarto de la tarde del 9 de abril de 2021 cuando la mujer, ahora con 53 años, conducía «con sus facultades alteradas por la previa ingestión de alcohol» un Peugout 307 por la AS-371, en el que viajaba un varón, en dirección al Escamplero. Según indicó el Ministerio Público, al llegar al kilómetro 7,350, en un tramo curvo hacia la izquierda, con la prohibición de adelantar y con una velocidad limitada a 50 kilómetros por hora, «inició un adelantamiento del coche que circulaba delante». Por el carril contrario circulaba correctamente otro vehículo, un BMW 330, que «como la zona carecía de visibilidad no puedo advertir la presencia del turismo de la acusada». Este trató de esquivarlo. La conductora, por su parte, para evitar la colisión, «trató de volver a su carril pero, como ya había iniciado el adelantamiento, golpeó al turismo al que estaba sobrepasando, un Honda Civic».

Sin embargo, el choque con el BMW fue inevitable. El vehículo de la mujer volcó lateralmente en el carril izquierdo, relatan las mismas fuentes, invadiendo en parte la calzada y la cuneta. El acompañante falleció a consecuencia de les lesiones sufridas en el siniestro. Los Bomberos tuvieron que intervenir para recuperar el cuerpo del hombre y auxiliarla a ella. Al llegar al Hospital Universitario Central de Asturias, arrojó un resultado de 2 g/l de alcohol en sangre, mientras que la tasa máxima permitida es de 0,5 g/l.

Como consecuencia del siniestro también resultó herido el conductor del BMW, su pareja y el hijo de ambos, de 8 años. Este último resultó con «politraumatismo, contusiones y erosiones», por lo que requirió tratamiento de fisioterapia, y los adultos tardaron en curar sus lesiones quince días. Han renunciado a las acciones civiles y penales, al igual que el conductor del Honda Civil, que no resultó herido. Sí su mujer, con lesiones de las que tardó en curar treinta días aunque sin secuelas.

La acusada ha reconocido los hechos que la atribuía la Fiscalía: un delito de conducción temeraria, en concurso con otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y otro por homicidio por imprudencia graves y otros dos de lesiones-. Permanece ingresada desde el momento del accidente en el citado centro de rehabilitación, condicionada a que no abandone el tratamiento de deshabituación por drogas y alcohol y no vuelva a delinquir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cuatro años de internamiento para la conductora ebria que causó un accidente con un muerto en Las Regueras