Nace el 'mini campus' de Siero con vocación de «incorporar más actividades de la Universidad»
El rector Ignacio Villaverde inaugura el Centro de la Inteligencia Artificial de Lugones, al que ya están adscritos sesenta investigadores
En la tercera planta de la antigua casa de cultura de Lugones, en Siero, se han habilitado las estancias para albergar el Centro de Estudios ... sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (CEISIA). Por el momento, las salas están desangeladas, con alguna mesa y un ordenador. Pero será a partir de septiembre cuando estas oficinas comiencen a llenarse de investigadores centrados en la aplicación práctica de esta nueva tecnología. El director del instituto, Roger Campione, detalló que ya hay más de 60 profesionales de la Universidad de Oviedo adscritos a este servicio. Lo dijo en el transcurso, ayer, de la inauguración de las instalaciones. El rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, destacó que se trata del primer ladrillo para el «nuevo 'mini campus» en el municipio, el cuarto de Asturias con sede universitaria. «Esto tiene que ser el punto de partida para incorporar más actividades y estar muy presentes aquí».
Publicidad
El rector quiso pedir también pedir disculpas al alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', por la tardanza en la puesta en marcha de este centro; hace más de un año que se firmó el convenio de colaboración. «La Universidad tiene sus ritmos, somos una institución compleja, pesada a la hora de movernos, pero ya estamos aquí», afirmó Villaverde.
El objetivo del proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Siero, es investigar, potenciar y fomentar el uso de técnicas de Inteligencia Artificial en el ámbito local, y analizar las herramientas resultantes con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que las administraciones ofrecen a la ciudadanía. En el acto estuvieron también presentes Agustina Bouchet, secretaria del centro, así como varios investigadores que formarán parte del equipo científico del CEISIA.
El convenio, con una duración de cuatro años, cuenta con una aportación económica por parte del Ayuntamiento de 100.000 euros anuales. Además, el Consistorio cede el uso del edificio. Entre las funciones que tiene el centro figurará el análisis, estudio e investigación de propuestas de actuación basadas en Inteligencia Artificial y su aplicación en el ámbito administrativo, educativo, humanístico y jurídico-social; la aplicación y desarrollo de técnicas de esta tecnología en la enseñanza, en el tratamiento del lenguaje administrativo y la depuración o limpieza de fuentes de datos; el desarrollo de técnicas de predicción y mejora de procesos y su posible aplicación al ámbito de la administración local; así como propiciar actividades divulgativas sobre el tema; y la reflexión sobre las garantías legales y organizativas que deben establecerse en su utilización, entre otras.
Publicidad
El rector destacó que el centro «cumplirá el compromiso de ayudar a las administraciones locales, y en particular al Ayuntamiento de Siero, a desarrollar procesos que van dirigidos a la búsqueda de mecanismos que, a través de la Inteligencia Artificial, logren que la vida de nuestros ciudadanos sea mejor y agilicen las relaciones con las administraciones». Por su parte, Roger Campione, explicó que los investigadores que ya forman parte de este instituto proceden de todos los ámbitos y ramas del conocimiento. Añadió que «ya hemos recibido solicitudes de adscripción al CEISIA por parte de investigadores de otros lugares de España».
El regidor, por su parte, agradeció la predisposición del rector para impulsar la iniciativa del Ayuntamiento. Con la IA se busca agilizar trámites con la administración, «ser más ágiles, más cercanos y que el ciudadano tenga una realidad más acorde con lo que nos toca vivir».
Publicidad
Conferencia
Tras el acto institucional, se celebró en el Centro Polivalente Integrado (CPI) de Lugones una mesa redonda con dos expertos en esta área del conocimiento que dialogaron sobre las implicaciones científicas, éticas y legales de la inteligencia artificial. En concreto, fueron Humberto Bustince, catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y profesor honorario de la Universidad de Nottingham; e Ibán García del Blanco, licenciado en Derecho y especializado en gestión cultural y diputado del Parlamento Europeo durante la novena legislatura, quienes, moderados por Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, quienes analizaron el futuro de la Inteligencia Artificial, así como sus implicaciones científicas, éticas y legales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión