Noreña se une para avanzar en integración
Padres de alumnos recaudan fondos para niños con necesidades especiales y la asociación Adepas impulsa la figura del asistente personal para discapacitados
ANA RODRÍGUEZ
NOREÑA.
Martes, 12 de diciembre 2023, 00:27
En el Colegio Público Condado de Noreña «hay niños con necesidades especiales que no tienen las mismas oportunidades que los demás», asegura Sandra Naranjo, presidenta ... de la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). El motivo es que, en caso de actividades como excursiones, extraescolares, viajes de estudios e incluso el uso del servicio de comedor, estos alumnos deben pagar «el doble o incluso el triple» que los demás, a causa de que precisan de un auxiliar acompañante.
De esta situación, hace dos años nació el proyecto 'Pasitos hacia la inclusión', impulsado por la propia AMPA con Naranjo a la cabeza y en colaboración de sus compañeras Noelia Noval y Elena Villa, que tiene la intención de recaudar fondos y pedir subvenciones para paliar una diferencias «que vemos injustas». Sesenta niños del colegio tienen necesidades específicas de apoyo educativo y una docena presentan una discapacidad o trastorno de conducta grave, lo que les lleva a necesitar un auxiliar.
«En una excursión, un viaje de estudios, un taller o incluso en el comedor necesitan una persona aparte para ellos. Vemos muy injusto que, a la hora de hacer estas actividades, tengan que pagar más que los demás», declara Naranjo, que ilustra la situación con el siguiente ejemplo: «Si un niño por un campamento paga 50 euros, estos alumnos, a lo mejor, tienen que pagar 150 o incluso 200».
«Si un niño con necesidades especiales, evidentemente, puede estar en un colegio público, por qué no dan ayudas desde el Ayuntamiento o desde el Principado a las asociaciones como nosotros, la AMPA, para poder sufragar estos gastos», se preguntan
Como respuesta por parte del ayuntamiento, «nos dicen que podemos ponernos en contacto con la administración y también que ellos ya dan una subvención a la AMPA, pero es no específica para esto». Por este motivo, desde el inicio del proyecto se han dedicado a la recaudación de fondos con sus propios medios y están llevando a cabo actividades como el mercadillo navideño que tendrá lugar el día 16 de este mes «para el que nos reunimos muchas madres y estamos recogiendo juguetes para vender». Además, organizarán una chocolatada y acudirá un cantajuegos a amenizar el día «porque queremos que sea más sonado, que sirva para algo, no el típico mercadillo».
La intención de la AMPA es dar a conocer el proyecto, «que lo vean otros coles que puedan tener el mismo problema y juntos pedir ayuda». Sin embargo, aseguran que hay otros ayuntamientos que sí están dando estas subvenciones «como en Barcelona, donde sacamos la idea para el proyecto, o, sin ir más lejos, en Lugo de Llanera».
Desarrollar la independencia
Por otra parte, la Asociación pro ayuda a personas con discapacidad intelectual del Principado de Asturias (Adepas) se reunió con la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, para abordar la figura del asistente personal, pensada para ayudar a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo en situaciones de su vida cotidiana. Acudieron, además de Marta Menéndez, Álvaro Puente Fonseca e Higinio Uría, de Adepas, tres personas con discapacidad, que formar parte del equipo de líderes de asistencia personal, Verónica Uceda, Miguel del Amo y Juan Ernesto Barbeira.
La regidora se comprometió a dar visibilidad a esta figura del asistente personal, clave para desarrollar la independencia de las personas con discapacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión