«El orfeón no puede morirse, tienen que venir más voces nuevas»

Beatriz Corzo Presidenta del Orfeón Condal de Noreña«Queremos dar clases de canto y que la gente pueda venir a conocernos y sumarse»

ANA RODRÍGUEZ

NOREÑA.

Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:20

Beatriz Corzo (Oviedo, 1956) nació un año antes que el Orfeón Condal de Noreña, que preside desde hace tres años, pero al que se ... unió en 1978. Su pasión por la música empezó en el coro del colegio y desde entonces no ha parado. «Los que empezamos jóvenes, nos vamos a morir cantando», dice.

Publicidad

-¿Cómo nace este orfeón?

-En 1957 porque varias personas, bajo el amparo de la iglesia parroquial, decidieron hacer un coro. Sin embargo, se apuntó tantísima gente que se terminó fundando un orfeón, fueron casi 100 voces. A partir de ahí siempre estuvo activo, salvo algún parón como el de la pandemia.

-¿Cómo han sido estos tres años como presidenta?

-Atípicos porque nos pilló la pandemia. Muchos coros desaparecieron y nosotros tuvimos que parar entre marzo y agosto de 2020 y de octubre a junio de 2021. Volver a empezar fue complicado.

-¿Qué retos enfrenta ahora?

-Faltan voces. En las poblaciones pequeñas nos quedamos con gente mayor. Nuestro Orfeón siempre fue muy puntero en Asturias, y lo sigue siendo, pero no hay relevo generacional. Cuesta muchísimo trabajo encontrar voces nuevas, pero es un orgullo representar al orfeón porque que una comunidad tan pequeña tenga este nivel no es normal.

Publicidad

-¿Qué están haciendo para buscar esas nuevas voces?

-Queremos dar clases de canto y que la gente pueda venir a conocernos y alguno a incorporarse. Necesitamos voces para todas las cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Empezó una soprano nueva ahora y nos vino de maravilla, pero nadie más. El orfeón no puede morirse, tienen que venir más voces nuevas.

-¿Qué requisitos hay que tener?

-Se hace una prueba de voz y de oído. Si se sabe de música o se cantó en algún coro anteriormente siempre suma, pero tampoco es necesario. Como todas las cosas, tiene un período de adaptación. A los dos meses ya se sabe si alguien se va a quedar y nosotros no solemos rechazar a nadie, solo si al final de un tiempo ves que no se adapta, pero no es lo normal.

Publicidad

-¿Cuántas personas integran el orfeón actualmente?

-Hay 28 personas, desde los 40 y tantos años hasta los 70, pero no hay un mínimo de edad, pueden venir desde los 17 ó 18 años. De todos los que somos, solo unas cinco personas tienen conocimientos de música, los demás somos todos 'amateur'. Para la gente joven es más fácil porque cuando yo estudiaba, la asignatura de música no era obligatoria, pero ahora lo es, así que juegan con ventaja.

-¿Cómo es su repertorio?

-La música coral ha cambiado muchísimo desde hace 40 años. Antes era en asturiano o habaneras y ahora hay mucho más repertorio. Siempre decimos que no somos un coro al uso porque nuestras obras son muy variadas y supimos adaptarnos al cambio. Para Navidad tenemos cuatro obras nuevas y todos los años metemos mínimo dos o tres.

Publicidad

-Actúan en diciembre...

-El sábado 23, a las 20, en la iglesia de Noreña, como todos los años, haremos un concierto de Navidad y cantaremos obras religiosas y villancicos. El repertorio será de varios países, con canciones alemanas, francesas, rusas y vascas, varias son nuevas. También una peruana, que se llama 'Festejo de Navidad', y terminaremos con las clásicas. Animo a la gente a ir a escucharnos porque sé que les va a gustar. Son obras muy bonitas y la gente de Noreña, que va usualmente a los conciertos, siempre nos dan la enhorabuena porque les encanta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad