
Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Varela
Pola de Siero
Jueves, 29 de mayo 2025, 10:59
Incansables. Los vecinos de Granda, en Siero, han vuelto a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento para reclamar que se paralice el proyecto del parque de baterías ... que se pretende instalar a menos de cien metros de algunas viviendas. Se sienten «conejillos de indias», ya que el Principado aprobó el pasado 17 de febrero la instalación de dos parques de baterías en Asturias, uno de ellos «junto a nuestras casas». Son conscientes de que su lucha es la de «David contra Goliat» pero avisan de que no van a abandonarla y que están dispuestos a llegar «hasta donde sea necesario, incluso a los tribunales», porque «no todo vale», advirtió el presidente de la asociación de vecinos Valeriano León, Rafael Suárez. El representante vecinal llegó avalado por más de 3.000 firmas reclamando una moratoria al proyecto del parque de baterías en Granda.
Su malestar y el temor a que esta instalación afecte a su salud y devaluar sus propiedades se une a la rabia de que «no creará ningún puesto de trabajo», pero sí «contaminación acústica y electromagnética». Así lo expresó Suárez ante sus representantes políticos durante su intervención en el pleno municipal de este mes de mayo. Estos sierenses califican el proyecto como «la operación de la vergüenza» y recuerdan a sus representantes políticos que los bomberos han constatado que este tipo de equipamientos «causan mortíferos incendios» y que los propios profesionales constatan que «se ven impotentes al no contar con medios para atajarlos».
Los vecinos de Granda insistieron en que no van a rendirse, y les recordaron que «la labor para que han sido elegidos es velar por los intereses de los habitantes de Siero», y en cambio consideran que «nos dejan completamente desprotegidos, a los pies de los caballos frente a los tiburones energéticos». Granda dejó claro que seguirá luchando, sin rendirse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.