

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Amigos de El Berrón, en Siero, dedicará este año su comida-homenaje a un personaje que tuvo mucha importancia en el día ... a día de la localidad, Manuel Prendes de la Buelga, quien tuvo «la primera farmacia de El Berrón durante mucho tiempo» y en la que trabajó en cuerpo y alma durante 40 años hasta su jubilación, en 2014.
«Nuestra idea desde la asociación es tener presentes a aquellas personas que han colaborado, con su negocio o sus actividades, al pueblo», explicó José Luis Díaz, presidente de la asociación. Aquellos, continuó, que «ayudaron especialmente a los vecinos»; por eso el pensar en Manuel Prendes surgió casi de inmediato.
Desde su jubilación, Prendes ha vuelto a Granada, donde tiene parte de su familia, aunque de vez en cuando, dijo, sus raíces asturianas «lo llaman» y es entonces cuando vuelve a El Berrón, durante cuatro décadas fue el único boticario.
En una de sus visitas, se cruzó con Díaz, quien le dijo que estaban pensando en él para nombrarle Amigo Honorífico de El Berrón y Berronés 2025, premio que recogerá el próximo día 9 de marzo en el llagar de Quelo, en Tiñana.
«Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada. Llevo jubilado diez años, pero siempre recuerdo mis años en la farmacia con mucho cariño», señaló el homenajeado.
Tanto Prendes como su familia quedaron «encantados» cuando les confirmaron que se habían hecho con esta distinción y con muchas ganas de poder pasarse a la comida en el Llagar de Quelo, el 9 de marzo. Prendes, ilusionado con el homenaje, dijo no poder resumir en tan solo una frase «cómo fueron aquellos años en la única farmacia de El Berrón», en plena avenida de Oviedo, aunque sí apuntó que fueron «tiempos tranquilos».
«Tuve una buena relación con el pueblo y, sobre todo, con mis clientes. Creo que apreciaban el trato y cómo intentaba comprender sus problemas», añadió el exfarmacéutico. No iba mal encaminado. Precisamente por esa huella que dejó en los vecinos, estos le escogieron a él este año. «Manuel siempre fue muy abierto, íbamos todo a aquella farmacia. Con una sonrisa en los labios; nunca defraudaba y daba una atención excelente», destacó el presidente de la asociación.
Tras jubilarse, la farmacia no cambió de manos sino que se cambió de negocio en el mismo local. Sin embargo, la profesión quedó en la familia, y en la actualidad algunos de sus hijos tienen su propia farmacia, en Granada.
Este será el quinto año en el que se hará un homenaje a personajes relevantes de El Berrón. Antes de Prendes se tuvo presente a Faustino Fernández 'Tino Ovies' –quien se llevó el premio de montaña en el Giro de Italia de 1977–, al médico de familia Federico Entrerría, y a los empresarios Emilio Álvarez 'Cuqi' y José María Laudelino 'Pocholo', que «hicieron mucho por el pueblo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.