Siero cambia la empresa de la ayuda a domicilio por las quejas de los usuarios
El alcalde, Ángel García, espera que el aumento del presupuesto hasta los 1,8 millones remedie los problemas «de los últimos meses»
Una nueva empresa se hace cargo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Siero tras la última licitación. Con este ... cambio el equipo de gobierno espera que se pueda dar respuesta a las quejas de los usuarios de «los últimos meses».
El nuevo acuerdo cuenta con un presupuesto mayor, aumentando en 320.000 euros hasta llegar a los 1.833.800 euros. Se ha convertido, destacó el alcalde, Ángel García, en «uno de los contratos más cuantiosos de este año».
El regidor de Siero, acompañado de Raimundo Díaz, concejal de Hacienda, Contratación, Digitalización, Organización y Régimen Interior, explicó este miércoles las mejoras que se han aplicado con la nueva adjudicataria, no sólo en materia económica, sino también en plantilla.
«Somos conscientes de que en estos últimos meses ha habido bastantes quejas, por eso hemos hecho es una nueva licitación, para dotarla de más recursos«, señaló García.
La anterior empresa, con la que el Ayuntamiento ha estado trabajando los últimos dos años, «acumulaba problemas», resumió el alcalde, y «parece que no funcionaba bien».
De hecho, no se presentó a esta nueva licitación y fueron cinco empresas concurrieron a la misma. El problema, continuó, se encontraba en el personal y en la «dificultad» asociada al empleo, lo que acabó afectando a las familias beneficiarias por haber casos de «absentismo», cuestión que, remarcó, «no podemos controlar».
A pesar de que el Ayuntamiento «cumplió el contrato», subrayó el alcalde, pareció no ser «suficiente». Son «76.000 horas de servicio en un trabajo muy sensible y muy duro, con 286 usuarios«, es »muy difícil llegar a todos los domicilios; además de que se le suman los problemas del día a día de una empresa intentando encontrar gente«.
Cinco trabajadores más
Por todo ello añadió, se quisieron tomar medidas con la siguiente licitación y la subida en el presupuesto va de la mano con una subida de plantilla, pasando de 53 trabajadores a 58.
Además, también subirán las ratios por hora, «aumentando en más de un 20%». Con el anterior contrato, se pagaban 20,45 euros por hora, mientras que con el nuevo se incrementará hasta los 24,13 euros.
Otra de las novedades es el cambio en la duración del contrato, pasando a ser anual, sólo prorrogable durante un año más. Es un «margen de reacción» en el caso de que «la cosa no vaya como deseamos».
El Servicio de Ayuda a Domicilio se centra en atender las necesidades básicas de los usuarios: el aseo persona, cambios posturales, limpiezas, supervisión de la medicación, control de alimentación y acompañamiento a festones o actividades de ocio, entre otras. Es un servicio que está disponible toda la semana, incluidos los festivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.