Siero
Estudiantes del Palacio de Granda aprenden diplomacia en MalasiaParticipan en una simulación de los comités de la ONU, en los que representan a un país y hacen propuestas para resolver problemas
Un grupo de alumnos del colegio Palacio de Granda, en el concejo de Siero, está en Malasia, participando en una singular ... experiencia educativa. Allí, estos estudiantes forman parte de la iniciativa ISP Model United Nations; un programa que les permite profundizar en materias como la diplomacia, relaciones internacionales, geografía, historia y política. La actividad forma parte de las denominadas Oportunidades Internacionales de Aprendizaje para Estudiantes (ILOS) de ISP, que permite a estudiantes de todo el mundo conectarse y colaborar en simulaciones de comités de la ONU, desarrollando habilidades clave en diplomacia, relaciones internacionales y oratoria en un contexto global.
Además, desarrollan habilidades en investigación, redacción y oratoria, esenciales para expresarse eficazmente en contextos de debate. También fortalecen su comprensión sobre la resolución de conflictos y aprenden a colaborar en contextos multiculturales, lo que les aporta una confianza valiosa para el futuro.
Desde el 18 al 22 de noviembre, un grupo de estudiantes de cuarto de la ESO del Palacio de Granda está en Kuala Lumpur. Allí cada alumno representa a un país en comisiones de la ONU como UNICEF, UN-Habitat y DISEC, y organizan debates en jornadas en las que también tienen que proponer soluciones para algunos de los problemas globales más críticos. En estas sesiones, los estudiantes se sumergen en temas internacionales actuales con el objetivo de desarrollar «un entendimiento profundo sobre la dinámica de las relaciones internacionales».
Para prepararse, llevaron a cabo una exhaustiva investigación sobre la situación política, social y económica de los países asignados. Esta fase de preparación no solo busca profundizar en las realidades de cada nación, sino también ayudar a los estudiantes a plantear propuestas bien fundamentadas en los debates de MUN. «Esta experiencia fortalecerá sus habilidades de análisis, oratoria y resolución de problemas», explican en el colegio Palacio de Granda, donde destacan que se trata de un programa «enriquecedor y transformador para jóvenes líderes».
Oportunidad crítica
«Es una oportunidad clave para que los estudiantes adquieran competencias como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la colaboración en contextos internacionales. Este programa fomenta el crecimiento personal y el compromiso de los jóvenes con un mundo más justo y sostenible», añadieron en el centro. De hecho, la cita culmina con la presentación de propuestas de colaboración internacional, «permitiendo que nuestros jóvenes aporten ideas nuevas y creativas a los desafíos que enfrenta la comunidad global».
«Con esta experiencia, desarrollan la confianza para debatir en un entorno internacional y la empatía para entender diversas perspectivas culturales y políticas», remarcaron en el colegio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión