La Justicia frena la elección de dos subinspectores en la Policía Local de Siero
La sala de lo Contencioso rechaza el recurso del equipo de gobierno de Siero, que alegó daños de «difícil reparación», ya que sólo restaba el nombramiento
Nuevo varapalo judicial en el proceso de elección de dos subinspectores de la Policía Local de Siero impulsado por el equipo de gobierno. El ... pasado 31 de julio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo dictó auto por el que se ordenó suspender cautelarmente el proceso para cubrir estas dos plazas. El Ayuntamiento recurrió, pero el pasado día 20 de este mes, la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) mantuvo esta medida rechazando los argumentos del Consistorio. Por ello, este proceso sigue paralizado.
Según el texto de la sentencia, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, se destaca que en la Ley de Coordinación de las Policías Locales apunta a que los concejos «reservarán hasta un 50% de las plazas vacantes para su provisión por el sistema de promoción interna». El tribunal, en el caso de los subinspectores, argumenta para ratificar la resolución que en Siero esas dos plazas se ofrecen sólo a la promoción interna, «lo que excede el límite del 50%». Así, en este caso, «resulta acorde con la finalidad de suspensión cautelar del acto en vez de esperar a que, en caso de sentencia estimatoria –que todavía está pendiente–, hayan de retrotraerse las actuaciones haciendo cesar a los funcionarios».
EL CASO
-
Proceso El Ayuntamiento de Siero, en diciembre de 2023, publica la resolución para cubrir, entre otras, dos plazas de subinspector en la Policía Local.
-
Denuncia Un agente recurre las bases al no ofrecer la posibilidad de presentarse a los puestos.
-
Paralización En julio se resuelve paralizar cautelarmente el proceso. Y, ahora, se ratifica.
Los magistrados de la sala de lo Contencioso apuntan en el fallo que la parte recurrente, esto es, el equipo de gobierno, «se limita a reiterar los motivos de oposición que fueron resueltos» por el Juzgado. Alegaron que la suspensión del proceso «supone perjuicios de imposible o difícil reparación».
La denuncia la interpuso un agente por no poder optar a uno de los puestos. El alcance de esta resolución es importante porque el proceso ya estaba prácticamente culminado, lo que forzó al equipo de gobierno local a paralizar el nombramiento de los funcionarios, según se informó entonces desde el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA). Para esta formación sindical, este proceso estaba trufado de «irregularidades». Quienes lograron la categoría de subinspector son dos agentes que realizan las funciones de jefatura. De hecho, uno de ellos es el actual responsable accidental del cuerpo –sustituye a Fidel Fernández, de baja tras ser condenado a un año y medio de cárcel por acosar a un funcionario y que está pendiente de recurso–. De este modo, desde el Ayuntamiento lo que se perseguiría es dar refrendo legal a estos nombramientos, que también se encuentran denunciados.
¿Artimaña?
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', negó entonces esas presuntas irregularidades en el proceso de elección de estos dos mandos policiales. Señaló que esta denuncia fue interpuesta por un agente afiliado al SIPLA en Oviedo con el objetivo de poner trabas a este proceso. «Nosotros cumplimos las sentencias y punto. Dentro de la Policía Local, afortunadamente, estamos afrontando una renovación y se está mejorando en la actitud, en el trabajo del día a día y en el ambiente del cuerpo», manifestó.
Una relación que ya solo existe en las salas de los juzgados
Las relaciones entre los agentes de la Policía Local –sobre todo, los afiliados al SIPLA– y el equipo de gobierno ya sólo se mantienen en las salas de los juzgados. Ambas partes mantienen una guerra sin cuartel desde que se denunció la existencia de una presunta trama para el cobro irregular de horas extra, extremo que siempre se negó desde la formación sindical. De hecho, un juzgado de lo Penal absolvió, el pasado verano, a quien era jefe del cuerpo, José Manuel Fernández Rodríguez, del delito de injurias graves y de calumnias. La denuncia la interpuso el posterior responsable accidental del cuerpo, Fidel Fernández, tras una rueda de prensa del primero –en octubre de 2021– en la que dijo que un mando intermedio mintió en los informes sobre las horas extra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión