Policía Local de Siero. Pablo Nosti
Siero

El SIPLA denuncia que la elección de subinspectores en Siero «no se ajusta a derecho»

El alcalde de Siero renuncia a recurrir la suspensión cautelar y aplaude que «cada vez haya menos agentes, así hay menos denuncias»

A. F. G.

SIERO.

Martes, 31 de diciembre 2024, 09:53

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) en Siero denuncia «las presuntas irregularidades» en la selección de dos subinspectores para el ... cuerpo, proceso que ha sido paralizado cautelarmente por un juzgado de lo Contencioso-administrativo y ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). «Se quiso beneficiar a ciertas personas y no se ajusta a derecho», aseguraron desde el sindicato, que también recordó que están denunciados los últimos nombramientos de jefe en comisión de servicio por carecer de esta categoría. «Un juzgado ya suspendió este tipo de designaciones. El alcalde –el socialista Ángel García, 'Cepi'– está al margen de la ley».

Publicidad

El regidor también se refirió a este nuevo revés judicial, aunque sin entrar en el fondo del asunto. Sí señaló que «afortunadamente cada vez tenemos menos agentes de la Policía Local, hay menos problemas y menos denuncias». Además, anunció que no recurrirá la última sentencia. «La gran mayoría de efectivos que queda está haciendo un gran trabajo. Hubo una renovación muy importante de la plantilla y la gente nueva está trabajando como cabe esperar de un cuerpo que tiene que estar al servicio de los vecinos», afirmó.

El fallo

Según el texto de la sentencia, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, la Ley de Coordinación de las Policías Locales establece que los concejos «reservarán hasta un 50% de las plazas vacantes para su provisión por el sistema de promoción interna». El tribunal, en el caso de los subinspectores, argumenta para ratificar la resolución que en Siero esas dos plazas se ofrecen únicamente a la promoción interna, «lo que excede el límite del 50%». Así, en este caso, «resulta acorde con la finalidad de suspensión cautelar del acto en vez de esperar a que, en caso de sentencia estimatoria –que todavía está pendiente–, hayan de retrotraerse las actuaciones haciendo cesar a los funcionarios».

Los magistrados de la sala de lo Contencioso subrayan en el fallo que la parte recurrente, es decir, el equipo de gobierno, «se limita a reiterar los motivos de oposición que fueron resueltos» por el juzgado. Alegaron que la suspensión del proceso «supone perjuicios de imposible o difícil reparación».

Publicidad

La denuncia fue interpuesta por un agente que no pudo optar a uno de los puestos. El alcance de esta resolución es importante porque el proceso ya estaba prácticamente culminado, lo que obligó al equipo de gobierno local a paralizar el nombramiento de los funcionarios, según informó entonces el SIPLA.

Para esta formación sindical, el proceso estaba lleno de esas presuntas «irregularidades». Quienes lograron la categoría de subinspector son dos agentes que realizan funciones de jefatura. De hecho, uno de ellos es el actual responsable accidental del cuerpo, quien sustituye a Fidel Fernández, de baja tras ser condenado a un año y medio de cárcel por acosar a un funcionario y que está pendiente de recurso. El alcalde, por su parte, siempre ha negado cualquier tipo de ilegalidad en el proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad