La Unión de Policías insta a crear un sistema que conecte a todos los agentes de Asturias
La asociación reclama reforzar las plantillas para evitar «traslados de un municipio a otro»
ANA RODRÍGUEZ
NOREÑA.
Sábado, 2 de diciembre 2023, 00:28
La Unión de Policías Asturianos (UPA), nacida en 2022, celebró ayer su segunda asamblea con la intención de abordar los cuatro objetivos que tienen ... para el año 2024, entre los que se encuentra crear un sistema de comunicación integrado.
Eduardo García, jefe de la Policía Local de Noreña y presidente de UPA, recordó la falta de policías que tienen algunos municipios. «Por ejemplo, en Noreña, tenemos cinco plazas de policía y están cubiertas dos por interinos, por jubilaciones o por movilidad». Este último tema, la movilidad, es especialmente problemático ya que «a lo mejor un policía lleva diez años en un sitio y se tiene que ir a otro. Allí se va a tener que adaptar al nuevo lugar y al cuerpo, y cuesta».
Además de la necesidad de más efectivos y demandas de medios como vehículos, «pero que de momento es salvable», la UPA tiene cuatro objetivos concretos que esperan alcanzar durante el año que viene.
Entre ellos, destaca la creación de un sistema de comunicación integrado «para que todos los policías de Asturias se puedan comunicar en situación de emergencia, como incendios forestales, persecuciones de vehículos o accidentes de trafico», explicó Santiago Cañal, inspector jefe de la Policía Local de Gozón, a este diario. Una decisión que dependería en última instancia del Principado.
Con motivo de esta meta, la asamblea incluyó una charla por parte de José Manuel Ramos, responsable de preventa en defensa y seguridad de Telefónica, sobre un sistema impartido por la empresa y utilizado, a nivel nacional, por la Policía Nacional, la Guardia Civil y por las Fuerzas Armadas. El siguiente objetivo se basa en la modificación de la Ley de Coordinación «a la larga», especifica Cañal, que concrete la estatura mínima de la plantilla. Además, a través de la transformación de la misma ley o de la Ley de Emergencias demandan que, en casos muy concretos, policías locales de un concejo pudieran intervenir en el limítrofe. Según el inspector jefe, «puede ser el caso de ayuntamientos pequeños, que no tengan suficientes personas en plantilla como para hacer una primera atención a un altercado, por ejemplo».
La UPA busca asimismo potenciar la Escuela Regional de Policía «porque no hay un régimen disciplinario.»
Pelayo Suárez, edil de Seguridad de Ciudadana de Noreña, expresó el apoyo del Ayuntamiento a la asociación, «que reivindica la creación de puestos de trabajo en los policías locales y nosotros compartimos esa misión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión