Valdediós se llena de músicos
24 profesionales de varias nacionalidades eligen el monasterio maliayo y su albergue para avanzar en su formación con el programa Bachcelona
El conjunto monástico de Valdediós, en Villaviciosa, suena a Bach. La música vuelve a inundar este recinto de la mano de la iniciativa ... Bachcelona, que ha llevado hasta el albergue y el cenobio a 24 músicos de diferentes nacionalidades que han elegido este lugar para perfeccionar su arte.
En Valdediós comen, ensayan y duermen. Y también regalan su arte a los peregrinos que, como ellos, en el albergue del conjunto monástico se alojan. Y a todos quienes tienen la suerte de pasar por allí cuando están ensayando. Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha para que este recinto dé un salto hacia delante: abrir sus instalaciones a grupos, algo que ha calado. De hecho, este grupo repite tras su experiencia el año pasado en un albergue que reabría sus puertas en 2023 de la mano del Arzobispado, después de pasar tres años cerrado al irse del convento las carmelitas descalzas.
Valdediós ofrece el escenario ideal para que, en esta ocasión, estudiantes de canto y recién licenciados pasen a formar parte de un coro de cámara dirigido por Lluís Vilamajó y Paul Agnew, referentes de la música antigua y del ámbito bachiano. Julio es el mes elegido para llevar a cabo estas actividades y su primera parada ha sido Villaviciosa, en Valdediós. Allí, el programa se centra, hasta el 4 de este mes, con las 'Motets', piezas sobre temas sagrados para coro y bajo continuo, con instrumentos que tocan algunas partes, de Bach como eje central. Además del 'stage' en Valdediós también tienen previstos conciertos en el Festival de Música Antigua de Gijón y en Barcelona.

«Para nosotros es realmente un placer hacer el 'stage 'en Valdediós por el entorno natural y la tranquilidad, además de por el patrimonio cultural y arquitectónico», explicaba Daniel Tarrida, director de Bachcelona. Asimismo, destacó la calidad y calidez en el trato que reciben en el albergue de Valdediós.
«El grupo está realmente feliz, aquí se cuidan todos los detalles», indicaba Tarrida sobre un espacio que calificó como «ideal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.