Amandi, en Villaviciosa, premia a su párroco: «Es un referente social, no sólo religioso»
Carlos Capellán Montoto recibe el galardón Vecín del Añu: «Esto demuestra que ya soy uno más del pueblo»
S. G. A.
Villaviciosa
Martes, 24 de junio 2025, 20:13
Casi cincuenta años (49) a pie de obra, siempre dispuesto a echar una mano y velando por el bienestar no sólo espiritual de sus vecinos ... tienen premio. Y ese agradecimiento se tradujo este martes en un cálido homenaje de los vecinos, que el destinatario, el cura de Amandi, recibió emocionado. A sus 86 años, Carlos Capellán Montoto pudo constatar que el que siembra, recoge. Y el día de san Juan, en plena celebración de las fiestas, fue el momento elegido por la Asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan D'Amandi para entregarle el Puente de Honor como Vecín del Añu, una distinción que alcanza su undécima edición. Una celebración a la que también acudió el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.
«Es un referente social, no sólo religioso, que está muy implicado en la vida social de la parroquia», explicaban en la entidad organizadora del homenaje y de las fiestas de San Juan de Amandi. También se tuvo en cuenta a la hora de concederle el galardón su labor en la residencia Miyar- Somonte. «Es como un cura de los de antes, de los que siempre están ahí», incidieron en la asociación Cultural y de Festejos Puente San Xuan D'Amandi. «Siempre hace ilusión y genera agradecimiento cuando los vecinos se acuerdan de ti... Este premio pensaba que sólo era para gente del pueblo y esto demuestra que ya soy uno más», decía Capellán Montoto, que agradeció que cambiarán el escenario de la entrega del premio. En lugar que en la noche, cuando la verbena, por la mañana, tras la misa. «No estoy yo para verbenas y fogueras», decía el cura entre risas, que cumplirá 87 este agosto y destila vitalidad en cada una de sus palabras.

Natural de Lastres llegó a Amandi de la mano de Gabino Díaz Merchán después de pasar por la diócesis de Oviedo, cuatro años en San Nicolás de Bari (Avilés) y ocho años en Bélgica, con los emigrantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.