«Cerrar en verano una pasarela en la playa de Rodiles para hacer obras es de juzgado de guardia», dice el PP
Felgueres ve «falta de criterio» e «irresponsabilidad» en la planificación para sustituir la plataforma que llega hasta Misiegu, en la ría de Villaviciosa
S. G. A.
Villaviciosa
Jueves, 3 de julio 2025, 17:41
Las obras que se ejecutan en la pasarela y la senda peatonal de Rodiles a Misiegu, en la zona de la ría de Villaviciosa, ... suman más rechazos por las fechas en las que se están acometiendo, en pleno verano. Este jueves el PP criticó esa elección de fechas, coincidiendo con la temporada de mayor afluencia: «Esperar al mes de julio para iniciar las obras de la pasarela y cerrarla al completo precisamente durante el verano es de juzgado de guardia», indicó el diputado regional del Partido Popular de Asturias y presidente del PP de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, quien acudió a la zona junto con la también diputada Sandra Camino.
Los trabajos comenzaban hacia el 20 de junio y ya entonces desde el Ayuntamiento se pedía que se posibilitara el paso durante las obras. Unos días después, era el alcalde el que ya abiertamente planteaba al Principado que se retrasen estas obras hasta después del verano.
En el Partido Popular ven en estas obras una «absoluta falta de criterio y responsabilidad tanto por el Gobierno de Adrián Barbón como por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega».
José Manuel Felgueres calificó como «grave» la actitud del alcalde de Villaviciosa y censuró que «el pasado 30 de mayo se hizo una foto con los responsables del Principado, calificando la reunión de «muy fructífera» y «exigiendo públicamente que las obras comenzasen cuanto antes, sin importarle las consecuencias para la actividad turística y la vida diaria de los maliayeses». «Ahora, ante las protestas del Partido Popular y la indignación de los ciudadanos, cambia su postura y pide que las obras se ejecuten después del verano cuando la senda ya está totalmente cerrada», añadió.
En este sentido, el parlamentario indicóque «el alcalde tiene que explicar: «¿De qué hablaron en aquella reunión donde anunciaron el inicio de las obras? ¿Cómo es posible que no se enterase del cierre total de la senda durante los trabajos? ¿O es que calificó públicamente la reunión de muy fructífera y llegó al finalizar solo para hacerse la foto?».
Para Felgueres esta falta de «coherencia y liderazgo» ha dejado a Villaviciosa en una situación de «indefensión» y ha generado un «caos» evitable.
«Exigimos al Gobierno de Asturias que rectifique y escuche a los ciudadanos, retirando de manera inmediata todos los obstáculos que impiden el acceso a la senda, salvo en el tramo de doscientos metros de pasarela elevada junto al camping, donde ya podrían avanzar los trabajos mediante pasos alternativos. Pedimos que se planifique el resto de las actuaciones para después del verano, Villaviciosa no puede seguir pagando la improvisación y la falta de criterio de sus gobernantes», sentenció Felgueres.
Asimismo, señaló que «tras dos años de espera y numerosas mociones presentadas en el ayuntamiento, todas rechazadas por el equipo de Gobierno, resulta incomprensible que el Gobierno de Asturias haya decidido iniciar unas obras largamente demandadas en pleno mes de julio, la temporada turística más importante para nuestro concejo».
«Esta decisión supone un perjuicio directo para vecinos, visitantes y la hostelería local, afectando de manera negativa al sector turístico de toda la región. Con esta actuación, damos una imagen tercermundista, muy alejada del destino turístico de calidad que tenía que ser Villaviciosa y Asturias,» lamentó Felgueres.
Al poco de que el PP realizara estas críticas el gobierno local de Villaviciosa reiteraba la reclamación ya realizada hace semanas de que las obras de restitución completa de la pasarela de madera de la senda entre Rodiles y Misiegu se ejecute respetando siempre esa conexión, de forma que sean compatibles las obras con el paso de los usuarios. Para ello, se ha propuesto se realice por fases, de forma que una vez se levante toda la madera del tramo de Misiegu a la ensenada, se deje la senda abierta, para ejecutar en septiembre la nueva base de árido compactado. Así, la obra podrá continuar con el desmontaje y montaje de la nueva pasarela elevada de madera y el resto hasta Rodiles, dado que en ese tramo existe alternativa de paso por la playa y por el camino tras los camping, explicaron. De no ser así, la petición vuelve a ser la misma: que se paralicen las obras hasta septiembre.
El alcalde reitera su petición de que se paralicen las obras si no es posible mantener un paso abierto
Además, el equipo de gobierno que encabeza Alejandro Vega calificó de «oportunista político» a Felgueres, que «durante los años de gobiernos del PP no invirtieron un euro en conservación, ni lo reclamaron al Principado y a Costas, y ahora que nosotros conseguimos que lo arreglen, quieren venir de salvador, cuando sabe que el Ayuntamiento está defendiendo el interés de los vecinos». «Mientras Felgueres se hace fotos y se broncea, cobrando el sueldazo, nosotros damos soluciones y defendemos el interés de los vecinos», dijo.
Recursos turísticos
La diputada regional y portavoz de Turismo, Sandra Camino, recordó que el Grupo Parlamentario Popular ha preguntado en comisión parlamentaria a la consejera de Turismo sobre el estado en que se encuentran los recursos turísticos y las sendas en el Principado de Asturias. «La consejera de turismo, Gimena Llamado, es la responsable de que todos y cada uno de los recursos turísticos asturianos estén en óptimas condiciones y que perduren a lo largo del año si lo que queremos realmente es tener turistas los 365 días del año, como siempre se afanan en afirmar desde la Consejería», subrayó Camino.
La parlamentaria popular afirmó que «el turista que nos visita fuera de los meses de verano, tiene el derecho de disfrutar de la misma manera que el que viene en época estival y eso a día de hoy no está ocurriendo. Los visitantes que llegan de fuera de la temporada estival pueden comprobar que muchos recursos turísticos no se encuentran en condiciones óptimas.»
«De nada sirve que a este Gobierno se le llene la boca diciendo que tenemos la costa mejor conservada de España, o una gran calidad del agua de nuestras playas, si para acceder a ellas, el turista puede romperse una pierna o sufrir algo peor, debido al mal estado de la senda de acceso. Estamos ante un Gobierno al que la chapuza le acompaña de forma constante, lo que explica que sus soluciones sean igual de chapuceras, «concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.