Comienzan los trabajos para sustituir la pasarela que une Rodiles y Misiego, en la ría de Villaviciosa
El alcalde ve como un acierto «sustituir la madera por árido compactado que es más duradero»
Los trabajos para restituir la deteriorada pasarela de madera de la senda que une Rodiles con Misiego, en la ría de Villaviciosa, ya han ... dado comienzo. El Gobierno del Principado destinará casi 175.000 euros a esta actuación, que consiste en sustituir por completo la pasarela de madera en altura y en lugar de madera utilizar un árido compactado «para que sea más sostenible y fácil de mantener».
Hacía tres años que el Ayuntamiento de Villaviciosa había reclamado esta actuación, también muy reclamada por quienes acuden a esta zona. Incluso llegó a ser incluida en el plan de actuación en la ría, que finalmente no se ejecutó.
«Es muy necesaria, y veníamos ya varios años reclamándola, lo ideal habría sido ejecutar una escollera con pasarela por arriba, dado que la madera volverá a dar problemas al estar expuesta a las mareas, pero Costas no lo autoriza», añadió el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega. También asumió el regidor que el verano no es el momento más adecuado para acometer esta actuación, pero que en este caso han optado por «no esperar más y asegurar la obra». Tres años de espera son ya demasiados como para arriesgarse a perder la actuación. Eso sí, el equipo de gobierno ha pedido que se posibilite el paso durante las obras.
Asimismo, destacó Vega como un acierto «sustituir la madera por árido compactado que es más duradero, pues fue en su momento un error poner todas las pasarelas de madera en contacto con el suelo, que se pudre y deteriora, y que ha generado elevados costes de mantenimiento todos estos años, que se pagan con los impuestos de todos». «Esta actuación marca un cambio de rumbo hacia soluciones más sostenibles y económicas que hasta ahora Costas no había autorizado», afirmó.

Y también le envió un mensaje a la Demarcación de Costas del Estado. «Tiene que asumir sus obligaciones y reparar el hundimiento de la escollera en la conocida como La Playina, que ha hundido el paso peatonal de la acera y llevamos reclamando su arreglo desde hace dos años«. Así, volvió a incidir en la necesidad de que las distintas administraciones se coordinen a la hora de abordar la gestión de la ría de Villaviciosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.