Borrar
Familia. Representantes institucionales, homenajeados y miembros de una veintena de cofradías. E. C.

El ingrediente más reconocido de Asturias se viste de fiesta

La Cofradía de Amigos de les Fabes celebra un multitudinario IX Gran Capítulo con más reconocimientos y grandes dosis de emoción

Domingo, 21 de abril 2024, 02:00

Comenta

No necesitan presentación. Ni en Asturias ni fuera, porque les fabes son, sin duda, el ingrediente más reconocido y reconocible de la región, el que se asocia rápido con estas latitudes y se busca cuando se está lejos de casa. Hablar de ellas fuera y darlas a conocer es lo que lleva haciendo más de media vida el periodista y presentador Carlos Franganillo (Oviedo, 1980). Al actual director de Informativos de Tele 5 se le reconoció por ello ayer como nuevo Embajador de les fabes de Villaviciosa. De nuestro «producto más representativo» destacó «su carga sentimental» y recordó cuando las cocinaba mientras estudiaba en Madrid y el día que las hizo en Moscú cuando era corresponsal de informativos. «Prometo continuar la carrera diplomática que llevo en favor de les fabes», aseguró, «agradecido» por el reconocimiento y por, además, pregonar la actual edición de la fiesta.

El IX Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias aunó emoción y diversión en el Teatro Riera, donde se entregaron sus distinciones anuales y algunas nuevas para conmemorar su décimo aniversario y que con esta van 30 Xornaes Culturales y Gastronómiques de les Fabes. La cita que «se celebra en abril, cuando nuestros agricultores preparan la tierra para la nueva cosecha», incidió el cofrade Miguel González, cronista oficial de Villaviciosa y conductor de la gala.

Uno de los momentos más emotivos llegó con el reconocimiento especial a Ismael Fernández Ramírez, fundador y férreo defensor de la Cofradía de Amigos de les Fabes, así como su, hasta ahora, secretario. El empresario del sector agroalimentario rememoró «unos años vividos con mucha intensidad». El resto de cofrades decidió, por unanimidad, que no se desligue por completo de asociación, pasando a ser secretario honorario.

Como Cofrade de Mérito se nombró al agricultor y ganadero del valle del Ese José Peláez Díaz, 'Pin de Canero', cofundador y primer presidente del Consejo Regulador de la IGP Faba Asturiana. Encadenó tres mandatos consecutivos estando al frente un total de once años desde que esta echara a andar en 1990. Precisamente la marca, personada en su actual presidente, Sergio Suárez, se convirtió ayer en nuevo cofrade de les Fabes de Villaviciosa, como también Gabriel Hincianu Rusu (sidrería Bedriñana), Antonio Sánchez Rodríguez, restaurante La llosa de Oles y María Jesús Puente Martínez.

Una gran novedad llegó con la Faba de Azabache, con la que a partir de la ahora la cofradía gastronómica maliaya quiere «celebrar a los elaboradores de la mejor fabada del mundo, así como a instituciones, entidades y personas que estén a favor de la cultura de les fabes y el mundo rural asturiano». Gran novedad también porque subieron al escenario para recogerla responsables de los 14 establecimientos hosteleros que hasta ahora se han coronado en el concurso. La Faba de Oro fue para el Centro Tecnológico de Información y Comunicación CTIC Rural Tech por «su trabajo en favor de las empresas y calidad de vida del medio rural a través de la innovación tecnológica». Y el programa 'La cocina de la TPA' se convirtió en Cofrade de Honor.

Al acabar, la veintena de cofradías llegadas de diferentes puntos del país puso rumbo a la Plaza de Abastos lideradas por la sociedad local y siguiendo el son de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero. Hoy, la fiesta continúa.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El ingrediente más reconocido de Asturias se viste de fiesta

El ingrediente más reconocido de Asturias se viste de fiesta