El Principado cede a la petición de Villaviciosa y detiene las obras en Rodiles hasta septiembre
En los próximos días se terminará de retirar la madera en mal estado y se reabrirá la pasarela hasta la zona de Misiego
Buenas noticias para los usuarios de los arenales de Misiego y Rodiles. Finalmente, tras las peticiones del Ayuntamiento de Villaviciosa, la Consejería ... de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha decidido paralizar la obras de renovación de la pasarela entre ambas playas hasta septiembre, respetando la temporada alta.
En los próximos días, la empresa Tragsa terminará de retirar los tablones de madera en mal estado y dejará la senda libre para su utilización durante todo el verano, hasta que se reanuden los trabajos.
Se da respuesta así a la reclamación que venía haciendo el equipo de gobierno de Villaviciosa, que desde el principio había solicitado que las obras no impidieran la conexión entre Rodiles y Misiego y, que si esto no era posible, se paralizaran los trabajos.
«Cuando empezó, la empresa decidió que los trabajos no eran compatibles con el paso de los usuarios, lo que provocó la queja de los vecinos», recordó este sábado el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.
Desde entonces, el Ayuntamiento envió dos escritos al Principado, subrayando que era preferible paralizar temporalmente las obras a continuar, aunque sean unos trabajos tan necesarios. El regidor de Villaviciosa manifestaba por escrito que, aunque desde el Ayuntamiento se agradecía la respuesta del Principado, «reconstruyendo lo deteriorado después de tantos años», tenía que entender que «estamos en temporada alta». El PP también había criticado con dureza las fechas elegidas para acometer estas obras.
Ahora, se esperará a que termine el verano para retomar las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 175.000 euros y están incluidas en el plan de actuación para la Reserva de la Ría de Villaviciosa. Se trata de unos trabajos muy demandados, no sólo por los usuarios, sino también por el gobierno local, pues el deterioro de la madera ha sido constante al estar en contacto con las mareas. De hecho, cuando se ejecuten las obras la madera se sustituirá por árido compactado.
Estabilidad del dique
Además, el alcalde ha trasladado al Principado que es necesario revisar la estabilidad del dique de Misiego, dado que, indicó, tiene varios puntos debilitados.
El equipo de gobierno, eso sí, contrapuso la respuesta del Ejecutivo regional a sus peticiones, paralizando temporalmente las obras, a la actitud de la Demarcación de Costas, que «no asume sus obligaciones». Crítica que alude a la negativa de este organismo estatal a asumir la reparación de la escollera de la playa de Miami, también en la ría de Villaviciosa. El Ayuntamiento, de hecho, ya le ha comunicado que si no acomete esas obras, las realizará la Administración local y después les reclamará el coste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.