Los puestos de la plaza de abastos de Villaviciosa empezarán su traslado mañana
Terminadas las obras, será un edificio «autosuficiente» con 40 placas fotovoltaicas que cubrirán «toda la demanda energética»
Las obras de rehabilitación de la plaza de abastos de Villaviciosa se encuentran en la «recta final», según destacó el alcalde Alejandro Vega, así que ... los mercados empezarán su traslado de vuelta al recinto mañana, de forma «progresiva». Lo novedoso antes de reanudar la actividad de la plaza, añadió el regidor maliayo, es que el inmueble se ha incluido en el plan municipal de desarrollo de ahorro energético y se servirá de energía solar para su abastecimiento completo.
Publicidad
«Será un edificio centenario autosuficiente», destacó Vega. Para ello, ya se han instalado en la cubierta un sistema de captación fotovoltaica. Esta se basa en cuarenta placas de 500 vatios (w), cada una dispone de inversores y baterías de carga con una capacidad de 20 kilovatios (kw), por lo que «se cubrirá toda la demanda energética que se necesita en los servicios comunes de la plaza», explicó Vega.
Además, el excedente se verterá en la red, compensándose en la factura eléctrica municipal. Así, se producirá «un ahorro del 100% en los costes de energía actuales de la plaza».
Con todo, debido a la antigüedad del inmueble se tuvo que tener precaución con la instalación de las placas. La superficie de la plaza de abastos es una de las mayores de todo los edificios municipales, pero se trata de un «edificio emblemático de Villaviciosa de 120 años», razonó Vega; así que no se instalaron más unidades de placas solares por prevención, debido a la protección histórica.
En paralelo, además de la mejora energética del inmueble, se realizaron diversas actuaciones para renovar de forma general todo el edificio. No se había hecho una obra de tal calibre en la plaza desde su inauguración, destacó el regidor de Villaviciosa, exceptuando las obras de renovación de la fachada en 2020. Aquellos trabajos, anotó Vega, supusieron un coste de 110.998,87 euros gracias a la financiación del programa LEADER de fondos europeos y del presupuesto municipal. Esta vez, las actuaciones en la plaza de abastos fueron más profundas, con un cambio en el aspecto que presenta el recinto, un rejuvenecimiento.
Publicidad
Era algo necesario pues esta joya arquitectónica, diseñada por el arquitecto Miguel de la Guardia, «es un ejemplo paradigmático de la arquitectura del hierro en Asturias y data de 1905», por lo que su rehabilitación se había convertido en un objetivo del equipo de gobierno local.
Así pues, se ha trabajado en el ornamentos e iluminación de las fachadas y se han sustituido las ventanas y los elementos de carpintería para mejorar los condiciones térmicas del interior –una situación que resentían los propios comerciantes y que veían como una necesidad–, sin contar la acústica. Se eliminan también varias barreras arquitectónicas y se eliminan los problemas con humedades.
Publicidad
Además, la actuación se complementa con la transformación de las dos calles que la rodean (Maliayo y Mercado) que se peatonalizarán. La inversión total –contando no sólo los trabajos de la plaza, sino también la instalación de los aseos públicos en el parque del Pelambre– alcanza los 829.125,15 euros, financiados gracias a fondos europeos y los presupuestos municipales.
Con todo esto, subrayó el alcalde, «se espera consolidar y potenciar el edificio como polo de atracción comercial de Villaviciosa; además de que su rehabilitación y modernización favorecerá el desarrollo de la economía local de las empresas y autónomos».
Publicidad
El alcance de los trabajos obligó a los puestos a tener que trasladarse, de manera temporal, a un local de la calle Magdalena. Allí, los comerciantes destacaron la importancia de la actuación en la plaza de abastos, viendolas como «necesarias». Mañana podrán empezar a trasladarse de vuelta al recinto, pero de forma progresiva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión