El saneamiento y contaminación a la ría de Villaviciosa se redujo a la mitad en 2024
Los primeros datos de los nuevos estanques de tormentas muestran una bajada «drástica» de aguas fecales, principal causa de la presencia de la bacteria E.Coli
La contaminación de la ría de Villaviciosa fue uno de los temas principales abordados en el Foro de Participación del estuario. De entre los ... datos presentados durante la reunión, destacan especialmente los aportados por el Consorcio de Aguas del Principado de Asturias (CADASA), según los cuales el saneamiento y, por relación, la contaminación por aguas fecales en la ría se han reducido a la mitad entre 2022 y 2024.
Publicidad
El foro permitió conocer, después de casi tres años, los primeros datos de alivios del sistema de saneamiento de la ría de Villaviciosa, solo que, en esta ocasión, la información reflejaría el cambio tras la puesta en funcionamiento de los dos estanques de tormentas construidos por el Principado, con aliviaderos y bombeos, denominados 'El Carbayu' y 'El Salín'.
Según aportó el alcalde, Alejandro Vega, las gráficas mostraron una «reducción drástica de los alivios a la ría», pasando de los 57 producidos en 2022 (1.157 horas de duración) a 22 en 2024 (130,55 horas).
Lo más relevante, destacaron desde el consorcio, fueron los datos a nivel particular de El Salín, el principal aliviadero de la red, que pasó de 534,3 horas de alivio (45 vertidos) en 2022 a solo 18 minutos (2 vertidos) en 2024.
Publicidad
El objetivo que perseguían ambas instalaciones –conectadas a la red de saneamiento– era disponer de espacio suficiente para almacenar los picos de lluvia, dando más capacidad a los colectores para reducir el impacto de los vertidos en la ría maliaya.
Esto se ha reflejado en los datos, aunque lo importante es cómo ha afectado al estado de las aguas. Se trata de un motivo de debate en la actualidad, pues su nivel de contaminación ha impedido el marisqueo en la ría de Villaviciosa durante los últimos trece años. Precisamente, la presencia de la bacteria E.Coli en los moluscos –procedente de las aguas fecales– fue lo que motivó su cierre. Por tanto, la puesta en funcionamiento de El Carbayu y El Salín ha supuesto una «mejora sustancial», además de un gran cambio para el estuario.
Publicidad
Según Vega, «se trata de la mejor noticia que afecta al saneamiento y a la ría de Villaviciosa en años»; reducir el vertido de aguas es una «necesidad clave» para acabar con la contaminación del estuario. Lo que falta ahora, añadió, es actuar sobre otra de las principales causas de la presencia de E. coli en las aguas: «la procedente de la erosión de las tierras agrícolas de los antiguos porreos». Además, habrá que complementarlo con «las obras de descabezamiento de los arroyos conectados a la red municipal» y con «un saneamiento en ambos márgenes de la ría».
A un nivel más amplio, se planteó en el Foro de Participación la implantación de medios para determinar con exactitud qué otros elementos contaminan las aguas de la ría. Por ejemplo, los análisis deberían ser constantes.
Publicidad
Relacionado con este tema está el proyecto para implantar una planta de preengorde de almejas en la zona de El Puntal. Aunque Costas y la Consejería de Medio Rural emitieron informes favorables, el Ayuntamiento ha mostrado siempre su negativa y, en la votación de los miembros del foro, se rechazó. Los promotores del proyecto ya han manifestado su intención de acudir al Defensor del Pueblo para denunciarlo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión