

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Villaviciosa ha puesto en marcha un proyecto para la mejora del funcionamiento y servicio de la biblioteca municipal, en la ... Casa de Cultura de los Hevia. Dentro de este proyecto, financiado con 60.000 euros del presupuesto municipal, se actualizarán algunos aspectos del centro, a la par que se incorporará un nuevo programa de dinamización lectora, enfocado al público infantil.
El primer cambio será en los horarios. La Concejalía de Cultura ya ha informado de que este se producirá a partir del lunes 17. Se mantendrá el horario del primer cierre, a las 14 horas, aunque se cambiará la apertura de la mañana, pasando de las 9.30 a las 10 horas.
Esto afectará también al horario de tarde. Se pasará de 16 a 16.30 horas y se extenderá la hora de cierre una hora y media más, de las 18 a las 19.30 horas.
Con esta modificación, desde la Concejalía de Cultura se señaló que «se da respuesta a la nueva demanda».
A esto se suma también la novedad de los préstamos de libros interbibliotecarios. Así, se permitirá a los usuarios acceder a fondos bibliográficos de otros centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias. Esto será recíproco, de tal manera que el centro maliayo también prestará fondos a otras bibliotecas según lo pidan los usuarios.
Otra de las mejoras que ya se han incorporado al día a día de la biblioteca es el servicio de prensa, que se encuentra disponible en la zona de lectura.
Del mismo modo, además de las nuevas incorporaciones a los servicios de la biblioteca, el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la oferta lectora. Por tanto, uno de los objetivos es «hacer un esfuerzo permanente en la dotación presupuestaria para adquisiciones», explicó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, dedicando nuevos recursos, por ejemplo, a la catalogación de los fondos bibliográficos.
En este aspecto se incluiría «la importante colección bibliográfica que ha donado Víctor García de la Concha«, el filólogo maliayo, exdirector de la Real Academia Española. Para conseguir una mejora en dicha catalogación, »se ha reforzado el personal« disponible en la biblioteca, con el cual se podrán »abordar tareas pendientes, ampliar horarios y sustituir vacaciones«. De esta manera, no se cerrará el centro durante temporadas.
En una fase posterior, Vega señaló que «se procederá a la cobertura definitiva de las plazas de personal». Actualmente, se ha cubierto de forma interina, mediante bolsa de empleo, por lo que en un futuro «se hará convocatoria pública».
La biblioteca, destacó el regidor maliayo, «ha desempeñado un papel fundamental como espacio público y cultural», además de que cuenta con «una colección excepcional», producto del desempeño bibliotecario de los últimos años.
De ahí que estos cambios estén pensados para «impulsar la biblioteca», acercándola a toda la población maliaya, no sólo a los adultos, sino también a los primeros lectores.
Una de las maneras es a través del nuevo proyecto de dinamización lectora que se ha puesto en marcha. Denominado 'Érase una vez... la biblioteca', tendrá actividades para los más pequeños.
La primera será el taller 'Bebés de cuento', de la actriz titiritera y narradora Ana Laura Barros. Dirigido a bebés de seis meses a niños de tres años, se realizará el 4 y el 11 de abril, a las 17.30 horas. Habrá diversos juegos de mediación lectora, recomendaciones de libros y lecturas, con el objetivo de que los niños establezcan vínculos con la biblioteca desde edades tempranas. Será un taller gratuito con inscripciones abiertas a partir del lunes 17.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.