

Secciones
Servicios
Destacamos
El concejo de Villaviciosa radiografía sus necesidades turísticas para plantear los siguientes pasos a dar. Lo hizo en una reunión entre el alcalde, la ... concejala de Turismo y el responsable del servicio de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, Alejandro Vega, Rocío Vega y Miguel Ángel Naredo, con representantes del sector empresarial turístico del municipio; encuentro en el que participaron una treintena de empresas y autónomos, de diversos ámbitos, hotelero, turismo rural, camping, turismo activo, hostelería y otros alojamiento. La intención del equipo de gobierno es mantener al menos un encuentro anual de este tipo con el sector para hacer seguimiento de necesidades y recoger propuestas.
Preocupan, como en el resto de concejos turísticos, cuestiones como la masificación y el aumento de viviendas vacacionales.
Lejos de adoptar una posición alarmista, en la reunión se planteó la necesidad de tomar medidas para abordar posibles efectos sobrevenidos por una masificación que entienden en Villaviciosa se da en «determinadas épocas del año». Y consideran que esos problemas deben ser atajados con el objetivo de «evitar que deriven en un rechazo por parte de la población local al turismo y afectar a la imagen del destino». El «creciente número de autocaravanas en la zona, especialmente en el entorno costero, se planteó en el encuentro, requiere asimismo de una mejor regulación municipal.
Así las cosas, se abordó en la reunión el debate sobre la posibilidad de implantar tasas turísticas en algunos municipios de la región. El sector en Villaviciosa expresó su rechazo a crear esta tasa a día de hoy. También se planteó la necesidad de incluir una regulación más restrictiva en la concesión de licencias para la implantación de viviendas de uso turístico en el municipio y «evitar así problemas de competencia desleal al sector turístico tradicional y de convivencia con la población local».
Desde el sector turístico se pidieron, por otra parte, mejoras en servicios como el de la recogida de basuras. Asimismo, incidieron en la necesidad de recuperar el punto limpio en Villaviciosa; iniciativa esta última que ya está en marcha tras adjudicar Cogersa la creación de un punto limpio en El Salín.
Otro de los temas abordados fue la necesidad de potenciar recursos turísticos estratégicos del concejo, como la ría de Villaviciosa, el casco histórico de la capital y las vías verdes, detallaron en el equipo de gobierno, con el objetivo de atraer a visitantes interesados en el ecoturismo, el turismo cultural y el cicloturismo. El encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, fue valorado tanto por los representantes municipales como por los empresarios asistentes. Todos coincidieron en la importancia de seguir impulsando este tipo de reuniones para compartir ideas, experiencias y propuestas que permitan seguir fortaleciendo el sector turístico de Villaviciosa, remarcaron en el Consistorio.
Además, los asistentes a la reunión hicieron balance de los proyectos ejecutados o en ejecución en Villaviciosa dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de la Sidra, que hasta la fecha han supuesto una inversión superior al millón de euros en el municipio maliayo. Son el área de aparcamiento de autocaravanas (74.657 euros), obras de movilidad turística sostenible (461.238 euros), reforma y mejora de la oficina de turismo (46.000 euros), renovación de los contenidos de la exposición de Carlos V en la Casa de los Hevia (47.081 euros), iluminación monumental en recursos turísticos (129.000 euros), skatepark (94.000 euros), adecuación de la Smart Plaza de 'La Manzanera'-Puebla de Maliayo 5.0 e instalación de un aseo autolimpiable en el parque Ballina (223.000 euros).
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, además, preguntó al sector sobre la idoneidad y conveniencia de adquirir el conjunto monumental del palacio y capilla de La Torre, junto a la las antiguas bodegas de Sidra Escanciador, para su rehabilitación. La idea es darle usos vinculados al mundo de la manzana y la cultura sidrera.
La propuesta para instalar allí la nueva sede para la Denominación de Origen Sidra de Asturias y museo de la manzana tuvo gran acogida, al considerarlo «una apuesta por reforzar la identidad histórica» de Villaviciosa con su producto más emblemático, e íntimamente ligado a la cultura sidrera asturiana, recientemente reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.