Borrar
Personal de Radiología realiza una prueba de escáner en un hospital asturiano. JUAN CARLOS ROMÁN
1.838 sanitarios se jubilarán en tres años

1.838 sanitarios se jubilarán en tres años

El Sespa ofertará contratos hasta 2023 en las ramas médicas con más déficit y mantendrá la prórroga voluntaria para mayores de 65 años

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 12 de marzo 2020, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema de la falta de profesionales en determinadas especialidades médicas se agravará en los próximos años con la jubilación de una nada desdeñable parte de la plantilla actual. En una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Daniel Ripa, la Consejería de Salud cifra en 1.838 las previsibles bajas de profesionales sanitarios de aquí a 2023. Según los datos de Recursos Humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), el mayor volumen de jubilaciones llegará en los años 2022 y 2023, cuando alcanzarían los 65 años un total de 1.260 profesionales, prácticamente el 70% de los que se jubilarán en estos cuatro años.

Cabe señalar que, en su respuesta, Salud se refiere a «profesionales sanitarios», por lo que los datos que se manejan no se ciñen exclusivamente a médicos, sino que incluye también a otras categorías, como la de enfermería. Con todo, es la merma del colectivo de facultativos la que más preocupa al Sespa y a la que van dirigidas distintas medidas.

Entre ellas, la de ofrecer mejores contratos -de tres años, en lugar de los de un año, habituales ahora- a los médicos eventuales «en las especialidades con mayor déficit de demandantes». Fue una medida que la propia gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ya avanzó en la Junta General del Principado el pasado mes de diciembre, pero que aún no se ha aplicado. «En este momento se está elaborando un documento sobre compromiso de contratación de personal temporal para poder ofertar contratos eventuales de tres años de duración». Es lo que consta en la respuesta parlamentaria del consejero de Salud, Pablo Fernández, fechada el pasado 5 de marzo.

En ella se hace referencia también a la posibilidad de que los facultativos de las especialidades en las que no se cuenta con demandantes de empleo puedan alargar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 70 años. Es una medida que el Sespa pretende mantener y con la que confía mitigar la escasez de profesionales y la falta de relevo.

Las especialidades

Medicina de familia, traumatología, radiología y pediatría son algunas de las especialidades con mayor déficit. Es lo que ocurre también con la de anestesista, motivo por el que el diputado Daniel Ripa también se interesó por conocer el número exacto de anestesistas que realizaron el MIR en hospitales asturianos en los diez últimos años y continúan en la actualidad dentro del sistema sanitario público. La respuesta del consejero de Salud fue la siguiente: entre 2009 y 2019 concluyeron la residencia 52 anestesistas. 36 de ellos -esto es, casi el 70%- siguen hoy en activo en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios