Borrar
El estand de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
Gotor: «Menos mal que no pusimos Arquitectura»
UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Gotor: «Menos mal que no pusimos Arquitectura»

Decanos y directores de la Universidad tratan de atraer a potenciales alumnos a sus aulas en la I Feria Académica

Azahara Villacorta

Viernes, 23 de mayo 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si de un mercado callejero se tratase, decanos y directores de las facultades y escuelas de la Universidad de Oviedo tomaron ayer el claustro del Edificio Histórico para montar sus estands y presentar la oferta de la institución para el próximo curso. Era la primera vez que salían a la calle con una estrategia que, entre otras cosas, persigue combatir la caída de alumnos, cada vez más atraídos por otros estudios como los de Formación Profesional, así que los líderes académicos se esforzaron muy mucho por resolver las inquietudes de los potenciales futuros alumnos y sus familias en la I Feria Académica.

Era el caso de Marta Gilsanz, de 17 años y alumna del IES Alfonso II, que se acercó acompañada de sus padres, Miguel y Conchi, quienes aprovecharon para formular todas las dudas que les genera la elección de su hija, decidida «desde pequeña» a matricularse en la Facultad de Formación del Profesorado y Ciencias de la Educación y que resolvió, eficazmente, su decano. Juan Carlos San Pedro les contó, por ejemplo, que los docentes que salen de su facultad son «muy polivalentes» y que, por tanto, «también son muy valorados fuera», una opción -elegida o no- cada vez más recurrente.

O el de Elena Fernández Calvo, que fue con su padre, Javier Fernández, ingeniero, para interesarse por la oferta de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, con el estand más concurrido de largo, donde el subdirector, Juan Carlos Campo, explicaba a los chavales interesados que, «a más formación, claramente más empleo». O lo que es lo mismo: «Hay una tasa de paro notablemente más alta en la ingeniería técnica que en la industrial».

El rector, acompañado por la directora general de Universidades, Miriam Cueto, recorrió los puestos que mostraban, dijo, «una oferta completa para la población que tiene Asturias, que abarca todas las ramas», que el año que viene «incorpora una nueva doble titulación en Mieres» y que «apuesta por el bilingüismo y los másteres».

Másteres internacionales

«Cuando entré, muchos me pedían, por ejemplo, Arquitectura, y menos mal que no la pusimos porque, si no, habría sido fracaso. Muchas universidades que la han puesto por ahí están volviéndose atrás», reflexionó sobre unas titulaciones que, «si se exceptúa un par, no están teniendo un número de alumnos muy elevado. Vamos a ver si, con esta Feria, se animan».

Como puntos fuertes de la Universidad citó «algunos másteres internacionales» y «los grados en ciencias experimentales, en las tecnológicas e, incluso, las jurídico-sociales». Y, como «caso espectacular», apuntó a «Matemáticas y Física, donde ha habido que poner numerus clausus», al tiempo que situó «la masificación en Derecho y Administración y Dirección de Empresa». Mientras, Medicina sigue siendo «un punto y aparte» después de que Principado y dirigentes universitarios se enfrentasen al aceptar el Gobierno regional 150 alumnos nuevos en vez de 100. «Nosotros éramos partidarios de que fuesen menos por la necesidad de profesorado que hay y por las prácticas hospitalarias. Estamos preocupados».

Y, ya por último, se refirió al Consejo de Gobierno que se celebrará hoy y en el que se presentarán las cuentas correspondientes a 2013, que arrojan un déficit de medio millón de euros. «Yo creo que, en las circunstancias que hemos estado, es positivo. Otras universidades tienen un remanente negativo de millones. A este equipo nadie le puede tachar de gastador».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios