Ignacio Prendes, durante la comisión del ‘caso Renedo’.
'CASO RENEDO'

El Tribunal de Cuentas urge evaluar el dinero defraudado en el ‘caso Renedo’

Acepta a trámite la demanda de UPyD que acusa al Principado de «mirar para otro lado» tras descubrir que pagó obras no ejecutadas

Ramón Muñiz

Viernes, 23 de mayo 2014, 12:31

El Tribunal de Cuentas urge evaluar el dinero defraudado en el caso Renedo. Quiere saber la cuantía y quiénes fueron los responsables de su desaparición de las arcas regionales. El juzgado ha admitido a trámite la demanda presentada por UPyD, que acusa al Principado de «mirar para otro lado» tras descubrir que numerosos expedientes de las consejerías de Administraciones Públicas y de Educación y Cultura incluyen obras y compras nunca realizadas. Unas irregularidades que llevaron a su procesamiento a la funcionaria Marta Renedo, así como al exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y a su mano derecha, María Jesús Otero.

Publicidad

Ahora, el Tribunal de Cuentas da cinco días al Gobierno regional, «como entidad presuntamente perjudicada», y al Ministerio Fiscal para que presenten documentación antes de decidir si nombra un instructor de la causa o la archiva.

La demanda de UPyD fue presentada este mes, justo un año después de que la comisión parlamentaria que investigó el caso Renedo dictaminara que el Tribunal de Cuentas debía investigar esos expedientes. Lo pidieron ante la comisión porque varios responsables de centros educativos descubrieron que obras supuestamente realizadas en sus centros nunca se llevaron a cabo. Ni tampoco llegaron a los mismos las compras que constaban a su caso.

Así, los sorprendidos diputados escucharon casos tan rocambolescos como el de las ventanas de un centro de formación que figuraban como adquiridas a una empresa y, sin embargo, habían sido realizadas por los propios alumnos. O el nuevo salón de actos de otro colegio que consta como pagado, aunque el director negó tal renovación.

«Dinero de los asturianos»

Para el diputado firmante de la demanda, el también letrado Ignacio Prendes, lo que debe hacer ahora el Principado es «entregar esos expedientes al Tribunal de Cuentas, que fue lo que se le pidió hace un año». No comparte el portavoz del Grupo Mixto, como tampoco lo hacen el resto de partidos de la oposición, la postura del Gobierno regional y el partido que lo sustenta, el PSOE, de que «haya que esperar a que concluya el caso penal. Tal y como están las cosas, con los recursos presentados, esa conclusión puede tardar seis años en llegar».

Publicidad

Prendes asegura que «el Principado sigue mirando para otro lado, cuando estamos hablando de dinero de los asturianos. De todos. Es un dinero que debe volver a las arcas regionales y, para ello, debemos saber la cuantía del fraude». Espera el portavoz de UPyD que ahora el Principado «entregue la documentación y no alegue en contra. Sería una situación inadmisible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad