Borrar
Alumnos asturianos en el anterior examen.
4.000 alumnos, a la PAU más competitiva

4.000 alumnos, a la PAU más competitiva

Son 500 más que en 2013, un incremento que la Universidad atribuye al trasvase de alumnado de FP

AZAHARA VILLACORTA

Domingo, 1 de junio 2014, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contenido de los exámenes ya está decidido desde hace tiempo y es celosamente custodiado de las miradas indiscretas, pero los estudiantes aún se encuentran en plena recta final de la preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio, en su primera convocatoria, en nueve sedes diferentes. Todo, según lo previsto, excepto por una cuestión: la institución se declara «sorprendida» ante el incremento de alumnado que se presentará a las pruebas. Una cifra que, según el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez, rondará los 4.000 candidatos, frente a la media de 3.500 que se registraban en ediciones anteriores. Y eso, pese a que, como explica el propio Rodríguez, el número de alumnos matriculados en 2º curso de Bachillerato era inferior al de cursos precedentes.

Así las cosas, el vicerrector de Estudiantes sospecha que el incremento puede deberse a la afluencia de aspirantes que se presentan «para intentar subir nota» y, sobre todo, al trasvase del «alumnado de Formación Profesional» (FP) que busca entrar en las aulas universitarias.

Dos fases

Lo que no cambia es que la PAU (con dos convocatorias anuales, en junio y en julio) se estructura también en dos fases: general y específica. Y que el estudiante que supera la fase general (obligatoria para todos) consigue el acceso.

Tampoco se modifica el sistema para los estudiantes que deciden acceder a un grado desde la FP después de que la Universidad asturiana decidiese mantener el sistema que tenía: deberán realizar la prueba específica si quieren cursar estudios con numerus clausus.

El acceso de los titulados de FP superior a las universidades tendrá un período transitorio de tres años para que las instituciones opten entre mantener el sistema actual de admisión o aplicar el nuevo, derivado de la reforma educativa.

Desaparece con la 'Ley Wert'

Estos alumnos pueden entrar directamente con la nota de FP, realizando la prueba específica de la actual Selectividad -como ha acordado la Universidad de Oviedo- o con el nuevo sistema, que prevé que los campus fijen procedimientos propios de admisión en las enseñanzas de grado, aunque, a medio plazo, la PAU está destinada a desaparecer.

La 'Ley Wert' supondrá el fin del modelo implantado en el curso 2009-2010, cuando cambió la estructura y el enfoque de los exámenes con el objetivo de «vincular más el examen a los estudios que se quieren cursar». En líneas generales, cobraba mayor importancia el perfil del alumno. Sobre todo, si quiere acceder a estudios con límite de plazas. Y, así, es el estudiante quien elige las materias de la modalidad de las que desea examinarse.

Además, este año los candidatos tendrán más competencia si cabe porque, aunque la Universidad de Oviedo no ha implantado nuevos estudios (con lo que su parrilla está constituida por 57 grados, incluido el doble grado en Matemáticas y Física, y el de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, ambos con una potente demanda), sí ha aumentado el número de ellos que tendrán límite de acceso, que son cada vez más. Es decir: que los alumnos necesitarán superar una determinada nota de corte para poder matricularse. Si en mayo de 2013 había 16 carreras universitarias en esas circunstancias, un año después son 22, un incremento del 37,5%.

2.195 plazas

A ese aumento de titulaciones con numerus clausus, a las que la Universidad incorpora por vez primera el centro adscrito privado Padre Ossó con sus dos grados en Magisterio, es preciso añadir cuatro más que, ya teniendo límite de acceso, han visto sus números endurecidos hasta el punto de perder entre todas 80 plazas. Entre unas y otras, la Universidad de Oviedo ha elevado a 2.195 su oferta para el próximo curso, 345 más que en éste, pero cada vez menos son de acceso libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios