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Asturias exige un enlace diario con Madrid por ferrocarril sin parada en León

La consejera de Fomento cree que el Principado necesitar solventar "sin más dilaciones" el cuello de botella generado por la estación provisional de León

PPLL

Jueves, 5 de junio 2014, 21:23

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El Principado considera que la solución transitoria "mínima" para solucionar los perjuicios que causa el 'fondo de saco' de la estación de León a los usuarios procedentes de Asturias de la línea ferroviaria Gijón-Madrid pasa por disponer de un servicio diario de ida y vuelta sin parada en la capital leonesa.

"No una pretensión contra León sino en defensa de Asturias", ha señalado la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, en su respuesta a una interpelación de IU en el pleno del Parlamento regional en la que ha considerado insuficiente el "precipitado" anuncio de Renfe de implantar un servicio directo en días alternos.

Según Fernández, Asturias necesitar solventar "sin más dilaciones" el cuello de botella generado por la estación provisional de León, que obliga a los trenes con destino u origen en el Principado a retroceder al no estar concluido el anillo ferroviario, lo que "penaliza" el itinerario en unos veinte minutos.

A juicio de la consejera, la solución definitiva a este problema no podría ejecutarse en menos de seis años pese a que la llegada del AVE a León está prevista para 2015 con lo que situará esa ciudad a menos de dos horas de Madrid y a tres horas y media de Oviedo, una circunstancia que incrementará la demanda de la línea.

En este sentido, ha recordado que la línea Gijón-Madrid es una de las que tiene mayor nivel de ocupación de España y que cuatro de cada diez pasajeros procede del Principado de forma que en 2011 se registraron 729.000 pasajeros de los que 262.564 procedían de Asturias frente a los 127.000 que se suben o se bajan en León.

En cuanto a la situación del resto del trazado de alta velocidad entre Asturias y Madrid, Fernández ha señalado que tiene solicitada una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer los planes del Gobierno en torno a los tramos pendientes entre Valladolid y León y entre esta ciudad y el límite con el Principado marcado por los túneles de la variante ferroviaria de Pajares.

Además, ha criticado al Gobierno por no anticipar los estudios técnicos, que tendrían un coste "ínfimo" en relación con la inversión que requiere, para ir preparando los futuros tramos del trazado de alta velocidad desde Lena hasta Gijón y Avilés.

En este sentido, ha recordado que la red transeuropea de alta velocidad contempla su llegada hasta Gijón y que, aún dándose mucha prisa, no se podría poner en servicio hasta 2024 lo que pone en riesgo la posibilidad de seguir disponiendo de financiación comunitaria para ejecutar las obras.

Para el diputado autor de la interpelación, Aurelio Martín, la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid acumula desde hace treinta años "un rosario de incumplimientos y ningún compromiso en firme" sobre su fecha de puesta en servicio de manera integral y ha emplazado al Principado a aclarar "qué ha hecho" para acelerar las obras y cual es su posición ante el Ministerio de Fomento.

Martín ha recordado que, pese a haberse invertido 3.550 millones euros en los túneles de Pajares, la variante sigue sin entrar en servicio y los trenes de viajeros y de mercancías siguen circulando por un trazado del siglo pasado con 79 túneles y en el que la velocidad máxima se sitúa en 50 kilómetros por hora.

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