Borrar
Asamblea de médicos celebrada hoy en el HUCA.
Un fallo informático colapsa media hora el HUCA

Un fallo informático colapsa media hora el HUCA

Los médicos acuerdan prescindir del nuevo programa siempre que lo consideren necesario para garantizar una atención adecuada

Laura Fonseca

Miércoles, 25 de junio 2014, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El HUCA ha permanecido hoy media prácticamente colapsado por un fallo informático. Las intervenciones quirúrgicas han continuado y la atención a las urgencias, pero las consultas han sufrido importantes retrasos. Algunos médicos se quejaban de que han tardado hasta una hora en poder dar por cerrada la consulta a un paciente por el retraso en disponer de los preceptivos informes. La Consejería de Sanidad ha atribuido los problemas a "un corte en la comunicación exterior", asegurando que no se había producido "ninguna incidencia". El hecho es que durante treinta minutos los ordenadores del recién estrenado hospital apenas pudieron ser utilizados.

Sin embargo, el malestar entre los facultativos era evidente. Las quejas de los médicos se centran en el nuevo programa Millenium. Esta mañana los médicos han mantenido su primera asamblea en el nuevo hospital. En esa se han oído numerosas quejas por las dificultades que está añadiendo la herramienta de gestión llamada a poner fin al uso del papel en el principal hospital de Asturias. Los médicos expusieron algunas situaciones preocupantes, como el retraso de dos horas y media en un transplante renal programado por los problemas para meter en el programa los datos datos del paciente. Así las cosas, han acordado que prescindirán de la herramienta informática y recurrirán al papel siempre que sea necesario. "No vamos a ser esclavos del Millenium", se escuchó en la asamblea.

La pasada semana, los problemas generados por el sistema informático del HUCA protagonizaron la sesión plenaria en la Junta General del Principado. Los grupos de la oposición manifestaron su preocupación por los problemas generados en el nuevo hospital con la implantación del Millennium, de la empresa Cerner.

Los diputados refirieron a las incidencias registradas una vez concluido el traslado al nuevo complejo. Fue en el transcurso del debate sobre una moción del PP que fue aprobada por unanimidad y que solicitó al Gobierno regional que presente antes de que finalice el próximo periodo de sesiones un informe que contenga un análisis del estado de implantación, desarrollo y funcionamiento del programa informático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios