Borrar
Educación implantará 6 horas de religión frente a 9 pedidas por Arzobispado

Educación implantará 6 horas de religión frente a 9 pedidas por Arzobispado

Recuerda que el Principado tiene competencias para fijar el horario de las asignaturas

europa press

Jueves, 3 de julio 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha comunicado mediante un escrito a la Delegación Diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo que la propuesta de currículo asturiano para Primaria recoge seis horas semanales de Religión en el conjunto de la etapa. También recuerda que el Principado tiene competencias para fijar el horario de las materias específicas y de libre configuración autonómica.

La titular de Educación responde de este modo a la petición del Arzobispado de Oviedo, que reclama que se mantenga el horario mínimo de nueve horas semanales por etapa para la asignatura de Religión vigente hasta ahora.

La consejería explica en el escrito que fijará el mismo horario para la materia Valores Sociales y Cívicos, que será la que curse el alumnado que no elija Religión. En este sentido, señala que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido un mínimo de seis sesiones semanales de 45 minutos de duración para las asignaturas de Religión y Valores Sociales y Cívicos y que, por tanto, el currículo asturiano asegura un horario superior al mínimo establecido por el Gobierno central, ya que garantiza seis horas a la semana.

El departamento que encabeza Ana González también responde en el informe enviado al Arzobispado de Oviedo a algunas cuestiones que plantea la Delegación Diocesana sobre la circular de 2 de junio por la que Educación dicta instrucciones para la implantación de la LOMCE en el curso 2014-2015. La consejería subraya que, a pesar de que el currículo de Primaria aún se está tramitando, la carta pretende proporcionar a los centros docentes un avance de sus rasgos más relevantes, con el propósito de que dispongan de información útil para preparar el próximo curso.

Asimismo, añade que el decreto que regula el currículo de Primaria incluirá el horario de toda la etapa educativa y no únicamente el de 1º,3º y 5º, que son los cursos en los que se implantará la LOMCE el próximo curso. Por esta razón, el documento también debe precisar el horario global de la asignatura de Religión en toda la etapa. Finalmente, Educación recuerda que es competencia de la jerarquía eclesiástica establecer el contenido de la asignatura de Religión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios