Borrar
Julio Bobes, jefe de Servicio de Psiquiatría del HUCA.
Julio Bobes: «Los suicidios aumentan porque no hay ningún plan de prevención»

Julio Bobes: «Los suicidios aumentan porque no hay ningún plan de prevención»

El catedrático de Psiquiatría niega que estas muertes hayan crecido por la crisis y las vincula con el abuso de sustancias adictivas y la esquizofrenia

Laura Fonseca

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los accidentes de tráfico se redujeron porque se pusieron en marcha diversas medidas, desde el carné por puntos al uso obligatorio del cinturón de seguridad. El cáncer de pulmón bajó por la restricción en el consumo de tabaco. Y los infartos, porque se hizo un mejor uso de los recursos y los tratamientos. Con los suicidios ocurriría lo mismo, pero como nunca se ha hecho nada por eso siguen aumentando». Es la opinión del catedrático de Psiquiatría Julio Bobes, quien reclama la elaboración de un plan de prevención que permita a Asturias dejar de ser la comunidad con mayor proporción de muertes por lesiones autoinfligidas.

Para Bobes, jefe de servicio de Psiquiatría del HUCA, el hecho de que los suicidios sean la primera causa de muerte entre los asturianos de 15 a 39 años «es algo muy preocupante que llama la atención» y cree que la Consejería de Sanidad debería tomar cartas en el asunto. Históricamente, el Principado figuró a la cabeza en la mortalidad por suicidios en España y en su opinión «es una tendencia que se podría revertir». ¿Cómo? «Pues destinando más recursos. Elaborando un plan de prevención, como se hace con otras enfermedades».

Bobes, presidente electo de la Sociedad Española de Psiquiatría, recuerda además que el aumento de los suicidios «no está vinculado con la crisis, porque es un incremento que se inició mucho antes». El desempleo y los problemas económicos «puede tener relación con un aumento de las tentativas de suicidio, pero eso es otra cosa», señaló.

Los 132 fallecimientos por lesiones autoinflingidas que Asturias llegó a registrar en 2012 tienen como principales protagonistas, en el caso de los más jóvenes, a personas que sufren algún tipo de esquizofrenia o que abusan de sustancias adictivas, «aunque no solo hablamos de drogodependientes», aclara. Los suicidios «tienen que tener una atención específica. El modelo ya ha sido aplicado con éxito en otros países, pero requiere de inversión y de recursos», insiste este especialista.

Congreso en 2016

Precisamente, todos estos aspectos serán abordados en un congreso que se celebrará en Asturias en 2016, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, de la que forma parte el catedrático Julio Bobes. El próximo día 28 arrancará la cita del XXVIII Congreso que tendrá lugar en Tallinn (Estonia).

Bobes lamenta que, en todos estos años, el Principado no solo no haya diseñado un plan de actuación contra los suicidios «sino que ni siquiera es un asunto que ha sido estudiado, para ver las causas que hay detrás de todo». Al igual que otros expertos, el jefe de Psiquiatría del HUCA opina que el aumento del consumo de antidepresivos no ha logrado paliar la mortalidad por suicidios. En gran parte, «porque los grandes consumidores de este tipo de fármacos no son los más jóvenes, sino los mayores».

El panorama en Asturias es bastante desolador ya que, junto a Galicia y Málaga, es la región con mayor riesgo de suicidios del país. Las 132 muertes por lesiones autoinflingidas de 2012 suponen un incremento anual del 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios