Suatea acusa a Educación de «destruir empleo estable» tras la convocatoria de 2.526 plazas para interinos

La organización apunta que «se constata que al menos una cuarta parte de la plantilla docente cambia todos los cursos»

EUROPA PRESSoviedo

El sindicato de profesores Suatea ha acusado este viernes a la Consejería de Educación de "seguir optando por destruir empleo estable" tras la convocatoria de cara al próximo curso 2014-2015 de un total de 2.526 plazas para profesores interinos, de las que 818 "son medias jornadas", matiza la central. En una nota de prensa, la central realiza un resumen provisional de las plazas publicadas: "1066 de segundaria, de las 461 son medias jornadas; 1253 de primaria, de las que 357 son medias jornadas; 207 de FP". "Esto supone un 32% de medias, y hay un total de 536 plazas itinerantes", puntualiza el comunicado.

La organización apunta que "se constata que al menos una cuarta parte de la plantilla docente cambia todos los cursos". "No todas las plazas publicadas son vacantes. Algunas de ellas son sustituciones que aparecen junto con las vacantes, aunque el profesorado que las solicite desconocerá de qué tipo de sustitución se trata por encontrarse los centros educativos cerrados en el mes de agosto", añade la nota. "La Consejería sigue apostando por destruir empleo estable en las plantillas docentes y conceder a los centros - tras numerosas movilizaciones el curso pasado- sólo algunas de las peticiones realizadas", se queja Suatea. "La no cobertura de las jubilaciones - calculamos en torno a unas 500 en el curso 2013-14- junto con la amortización de las plazas fijas- hacen que una gran parte del profesorado de los centros cambie todos los cursos, con el consiguiente perjuicio para el alumnado y para la continuidad de la labor educativa. Esta tendencia se agudiza sobre todo en las zonas rurales pero no es exclusiva de estas", lamenta la organización.

Por otra parte, "la existencia de 818 medias jornadas ( 461 en secundaria y 357 en primaria)de un total de 2526 vacantes y sustituciones sigue mostrado que el profesorado interino asturiano está abocado a la precariedad: un 32 % del total de las plazas son a media jornada", afirma la nota. Según el sindicato, "también hay un porcentaje elevado de profesorado interino itinerante, concretamente 536 plazas son compartidas entre varios centros educativos".

Suatea exige la cobertura de todas las necesidades demandadas por los centros, la transformación de las medias jornadas en jornadas completas para garantizar una enseñanza de calidad y la reducción al mínimo de las itinerancias en la escuela pública asturiana. Por otra parte, exige también "la transformación de las plazas precarias e inestables en puestos de trabajo de plantilla y que se acabe con la destrucción de empleo público por parte de la Consejería de Educación".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos