Educación insta a los docentes a «minimizar los terribles efectos que podría tener la LOMCE»

A. VILLACORTA GIJÓN.

La consejera de Educación del Principado, Ana González, dio ayer la razón al PP, aunque sólo parcialmente, al reconocer que «este curso» escolar que está a punto de comenzar «va a tener una mayor dificultad». Y eso, porque «van a convivir dos sistemas ya no distintos, sino antagónicos».

Por un lado, «un sistema para la inclusión, como era la LOE», y, por otro, «un sistema para la exclusión, como es la LOMCE», la conocida como 'ley Wert', que comenzará a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria a partir del 11 de septiembre.

Así, aunque sin entrar a valorar las críticas de la diputada popular Susana López Ares, basadas en tres pilares (el desarrollo de los contenidos que tiene que estudiar el alumnado, aún por publicar, los programas de apoyo a las familias, que siguen sin un programa de préstamo de libros, y las deficiencias que presentan varios centros educativos), González se mostró «convencida» de que «la apuesta que hará el profesorado asturiano será siempre por la inclusión y, de esa manera, minimizaremos los terribles efectos que podría tener la LOMCE».

Críticas de ANPE

La titular de Educación del Gobierno asturiano también cree que, con todo, el curso arrancará sin incidencias reseñables, pero lo cierto es que las primeras críticas de sindicatos como SUATEA o CSIF no se han hecho esperar. Y, ayer, fue el turno de ANPE, que denunció «omisiones en las plazas convocadas y errores en los listados de interinos del reciente proceso selectivo».

Según el sindicato, «es imprescindible» que se subsanen esos errores y que «se publiquen y oferten todas las plazas existentes pendientes, para que sean adjudicadas en la primera convocatoria a aquellos interinos que tienen más méritos y ocupan mejores posiciones en las listas de sus especialidades».

ANPE ya ha trasladado su petición a la consejera «con el fin de conseguir que al inicio del curso escolar los alumnos estén en sus aulas y tengan todos los profesores necesarios para desarrollar la labor docente en óptimas condiciones».