Luz verde al currículum que establece los contenidos de Primaria

A cuatro días del inicio del curso, el Principado aprueba también el programa regional de FP

A. VILLACORTA OVIEDO.

A sólo cuatro días del comienzo del curso escolar, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula el currículo de Educación Primaria en Asturias. Es decir: el documento que establece los contenidos que deberá estudiar el alumnado que se incorpora a las aulas el día 11, cuando la LOMCE arrancará en 1º, 3º y 5º de Primaria.

Según explicó el Ejecutivo autonómico, «dentro del marco de la legislación básica estatal, el Principado adapta las enseñanzas de Primaria a las peculiaridades de la comunidad autónoma», una tarea que la consejería liderada por Ana González tenía pendiente desde hacía meses.

Del nuevo currículum, la consejería, que mantiene el pleito contra la 'ley Wert', destaca «la importancia de la educación en valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación, la prevención de la violencia de género, el conocimiento del patrimonio cultural asturiano, el logro de los objetivos europeos en educación, la potenciación de la igualdad de oportunidades y el incremento de la calidad».

Además, el Gobierno regional aprobó el Programa Regional de Asturias de Formación Profesional para el curso 2014-2015, que forma parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, suscrito por los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo.

Movilizaciones en octubre

Con la nueva FP Básica también a punto de estrenarse, SUATEA denunció ayer la «improvisación generalizada» del Gobierno regional en la implantación de la LOMCE para este curso y anunció que en octubre movilizará al profesorado contra esta ley y contra los recortes en educación.

Como muestra de esa improvisación, el BOPA publicó también ayer un cambio en criterios de habilitación del profesorado para impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en una lengua extranjera. A partir de ahora, los docentes deberán acreditar un nivel B2 en las cuatro destrezas comunicativas: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral.

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