Volar a Madrid, más caro que a Lisboa

Uno de los aviones de la compañía lusa, en vuelo. /
Uno de los aviones de la compañía lusa, en vuelo.

Ida y vuelta a Barajas cuesta 364 euros, mientras Tap pide 237 por viajar a la capital lusa, cuyo aeropuerto se alza como salida internacional

CHELO TUYA GIJÓN.

Volar a Madrid desde Asturias será más caro que hacerlo a Lisboa. También desde el aeropuerto regional. Incluso más que llegar a Bruselas, haciendo escala en la capital lusa. Y, si se opta por el billete de business para ir a Barajas, el viaje desde Asturias con Iberia cuesta lo mismo que utilizar Tap para aterrizar en Miami.

La marcha de Air Europa del corredor madrileño el próximo 15 se traduce en una inmediata subida de precios. La gran demanda de los vuelos a Madrid será, desde ese día, atendida solo por las ocho conexiones diarias que, entre ambos aeropuertos, dispone la hoy integrante de IAG, el gigante aéreo nacido de la fusión de Iberia con British y que suma a todas las compañías de la órbita de la española: Air Nostrum y Vueling.

En una comparativa de precios realizada por EL COMERCIO queda claro que el billete de ida y vuelta en el día más barato para el próximo 15 de septiembre cuesta 364,74 euros. Esa es la tarifa que plantea Iberia para una salida desde la región a las 7.30 y regreso en desde Madrid a las 19.55. Los pasajeros de clase business pagarán, en mismo día y horario, 741,74.

Frente a estos precios que marca Iberia para la conexión con más tráfico de pasajeros de la región, en la misma fecha, un pasaje de ida y vuelta desde Asturias a Lisboa, con la portuguesa TAP, cuesta 237,19 euros. Con salida el lunes y regreso el martes, ya que el operativo se limita a una ruta diaria, salvo los sábados.

Si se opta por utilizar la compañía lusitana para llegar a Bruselas, con escala en Lisboa, el precio del ida y vuelta, se queda en 308,44 euros. Incluso 'saltar el charco' es más barato que aterrizar en Barajas. Un pasaje de ida y vuelta a Miami, también desde Asturias y con escala en Lisboa cuesta 743 euros. Casi lo mismo que la tarifa business de Iberia para Madrid.

«También es caro Barcelona»

La ruta madrileña vuelve, tarifariamente hablando, a los fueros anteriores a la llegada de la competencia de Air Europa. Una situación que, según apunta el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje (OTAVA), Íñigo Fernández, «se repite en la conexión con El Prat. Volar a Barcelona también es caro».

Esa ruta la opera en exclusiva Vueling, aerolínea de bajo coste, pero que para un pasaje de ida y vuelta a la capital condal pide el 15 de septiembre 364,74 euros. El presidente de OTAVA afirma que «es más barato llegar a Alemania desde Asturias vía Portugal que volar a Barcelona». Los billetes de ida y vuelta que, por ejemplo, plantea Tap para Frankfurt cuestan 325 euros.

Tanto es aquí que las agencias de viaje están encontrando en la compañía portuguesa la puerta de salida internacional «de Asturias». Ya ocurrió durante la presencia de Air France en el aeropuerto de Asturias, desde donde llegó a ofrecer tres vuelos diarios a Charles de Gaulle. «En aquel momento, el aeropuerto Charles de Gaulle se convirtió en la salida natural de Asturias para los vuelos internacionales», recuerda Fernández. Ahora, apunta que cada vez más asturianos «utilizan las conexiones que plantea Tap desde Lisboa, sobre todo con Sudamérica y África».

Por ello, OTAVA plantea que el Principado «haga promoción en esos aeropuertos de conexión. Asturias ganaría en turistas», sentencia.