Borrar
La bajada de la natalidad llega a las aulas

La bajada de la natalidad llega a las aulas

La FP Básica se estrenará con mil plazas y 12 títulos que se impartirán en 40 centros. «Será un curso complejo, al convivir dos sistemas educativos», advierte la consejera

ELENA RODRÍGUEZ

Domingo, 7 de septiembre 2014, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria comenzará el próximo jueves, día 11. El acto oficial de apertura será este año en el Centro Rural Agrupado (CRA) La Marina, en Quintes, en Villaviciosa. Ese día, 69.155 niños regresarán a las aulas; el 70% se incorporarán a las de la red pública y el 30% a la concertada. La cifra global de alumnado es muy similar a la del año pasado (69.136), pero la brecha en el segundo ciclo de Educación Infantil, el de los niños de entre tres y seis años, sigue creciendo. Habrá 650 alumnos menos que en el curso 2013-2014 y, si se compara con hace dos, la cifra se ha reducido en 1.089 críos. La consejera de Educación, Ana González, atribuyó ayer este descenso a causas exclusivamente demográficas, confirmado así que la bajada de la natalidad ha llegado ya a las aulas.

En cuanto al profesorado, este año se ofertaron 1.226 plazas para interinos de Infantil y Primaria y se han cubierto en su totalidad. A ellas, añadió González, habrá que sumar las 50 de Formación Profesional y detalló que el 67% de los aspirantes eran asturianos. Para Secundaria -que iniciará las clases el día 17, hay convocadas 1.241, lo que hace un total de 2.467 plazas, «298 más que el año pasado y 21 más que los cálculos iniciales de la consejería». A expensas de datos definitivos, a 1 de septiembre, el número de docentes para toda los tres niveles ascendía a 10.501, veintiuno más que en el curso anterior.

La responsable de Educación reiteró que «va a ser un curso más complejo» por la convivencia de dos sistemas educativos: la LOMCE, que se aplica en primero, tercero y quinto de Primaria, y la LOE, que se mantiene en segundo, cuarto y sexto. Quiso recordar que Asturias fue una de las cinco comunidades autónomas que denunció la precipitación de la 'ley Wert' y solicitó una moratoria, pero el ministerio no aceptó. Se ha dado de plazo dos cursos escolares para «acomodar todo el aparato técnico, conceptual y pedagógico de los centros a la LOMCE». No obstante, a las críticas por el retraso en la aprobación del currículo de Primaria, contestó que «el borrador se envió a los colegios el 19 de junio y lo han elaborado 40 profesionales de la enseñanza en activo, «por lo que ya se sabía. Además, en la tramitación administrativa, se envió a los centros, pero muy pocos hicieron aportaciones».

En relación a los libros de texto, insistió en que «no son obligatorios» y los colegios tienen autonomía para decidir qué material escolar utilizan. «Es algo que ya dije en abril». Lo que sí se regulará, a petición de los padres, es que los ejemplares tengan una vigencia de cinco años y no de cuatro, como hasta ahora.

Preguntada sobre el sistema de ayudas a los libros de texto -cuya convocatoria saldrá este mismo mes, tras haber esperado a conocer la última declaración de la renta de las familias- señaló que, desde hace dos años, conviven dos: la concesión directa a los beneficiados o a través de los centros con el fin de que estos avancen en los bancos de libros y se les vaya prestando a los alumnos. Pero hasta la fecha menos del 50% de los centros se ha acogido a esta nueva modalidad. Este primer trimestre se volverá a crear un grupo de trabajo para hacer ajustes y que el sistema esté redefinido en enero. Se pretende agilizar los trámites.

Otra de las grandes novedades es la implantación de la FP Básica, una enseñanza de dos años dirigida a estudiantes de quince años a los que se les resiste la ESO y que viene a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs). Una vez concluidos los exámenes de septiembre, los equipos docentes fijarán un consejo orientador, que será quien le traslade al alumno la idoneidad de estudiar la FP Básica. Y si las familias están de acuerdo, podrán presentar la solicitud del 12 a 14 de este mes y matricularse, en primera opción, entre el 19 y 22, y, en segunda, los días 29 y 30. Habrá mil plazas, aunque la consejería cree que se mantendrá la demanda de 600 de los PCPIs.

Habrá doce títulos (Servicios administrativos; Electricidad y electrónica; Fabricación y montaje; Cocina y restauración; Mantenimiento de vehículos; Agrojardinería y composiciones globales; Peluquería y estética; Servicios comerciales; Carpintería y mueble; Aprovechamientos forestales; Industrias agroalimentarias e Informática de oficina) y el objetivo es que los alumnos reciban formación en dos familias profesionales. Se impartirán 53 ciclos en 40 centros (34 públicos y 6 concertados). Al requerir «una metodología distinta, más participativa, más cercana», Asturias ha establecido un ratio de 20 estudiantes por grupo, inferior al que marcó el ministerio, de 30. González se quejó de la escasa inversión: «Para Asturias se han fijado 4,5 millones cuando necesitamos 16,5». Con respecto a la FP dual, la consejera señaló que habrá 60 plazas ligadas a empresas, la mayoría del metal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios