Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

FETE-UGT considera que los recortes de los gobiernos transforman la educación asturiana en "irreconocible"

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) considera que los recortes del gobierno central y del gobierno autonómico crean un perjuicio que está transformando a la educación asturiana en "irreconocible", según ha destacado el sindicato en una nota de prensa.

A su juicio, el Principado de Asturias está asistiendo a una situación que afecta al cuerpo de maestros en donde se está produciendo un "progresivo y preocupante" aumento de las medias jornadas. Para los sindicalistas, este tipo de jornada nació como "algo excepcional". Sin embargo, han señalado, que en la actualidad supone prácticamente un tercio del total de empleo.

"El número de plazas para ser cubiertas en régimen de interinidad ha aumentado y por un momento parecía que se había creado empleo, pero nada más lejos de la realidad", ha destacado UGT que posteriormente ha señalado que "las más de 480 jubilaciones producidas solo el pasado año, no se han sustituido con el personal correspondiente".

FETE-UGT ha explicado que a lo largo de los últimos días se está realizando el proceso de petición y adjudicación de vacantes para el próximo curso. Por ello piden que no se vuelva a repetir lo ocurrido en años anteriores.

Defienden la estabilidad del empleo

Del mismo modo, defienden la estabilidad en el empleo y consideran que un porcentaje del ocho por ciento sería "deseable". Sin embargo, el porcentaje de interinidad desciende con ofertas de empleo público adecuadas.

"La tasa de reposición del 10 por ciento provoca esta situación, responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, es verdad, pero el Gobierno Asturiano también tiene su cuota cuando recorta y deja los recursos disponibles a unos niveles que provocan la desesperación de buena parte de los equipos directivos", han destacado.

FETE-UGT entiende que "estabilidad en el empleo y calidad de la enseñanza van de la mano". Por ello, han decidido firmar un nuevo acuerdo de interinos. Además, piden "que se produzcan el menor número de errores posible y que cuando éstos aparezcan, si es que aparecen, sean subsanados a la mayor brevedad posible".

Por otro lado, consideran que es un problema de "gran importancia" el que la consejería de Educación, Cultura y Deportes haya excluido unilateralmente a una parte importante del profesorado del Plan de Evaluación Docente. Ante esta situación, FETE-UGT ha anunciado que "ya ha dado los primeros pasos para poner remedio a esta injusticia".

Asimismo piden a la Administración que sea sensible a esta problemática e inicie un proceso de negociación para evitar la judicialización de esta cuestión. Del mismo modo, insta al Gobierno autonómico a apostar por un modelo educativo "claramente diferenciado del que se impone en las comunidades gobernadas por el PP".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios