Borrar
Un alumno del Colegio Público Jove, hoy, en el inicio de las clases.
Inicio escolar en Asturias marcado por el enfrentamiento político en torno a los libros de texto

Inicio escolar en Asturias marcado por el enfrentamiento político en torno a los libros de texto

69.154 niños han comenzado hoy las clases. El PP y la consejería de Educación discuten en esta apertura sobre la gratuidad del material: los primeros proponen que el Principado financie los libros para ir creando un fondo y el Gobierno responde que ya existen dos sistema para acceder al cobro de ayudas

e.c. / EUROPA PRESS

Jueves, 11 de septiembre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

69.155 escolares (22.507 de Infantil y 46.655 de Primaria) iniciaron hoy el curso escolar. Junto a ellos lo harán también más de 5.000 docentes. Las cifras de matriculación se mantienen con respecto al año pasado, aunque, como ya apuntó la consejera la semana pasada, el segundo ciclo de Infantil ya nota la bajada de la natalidad y este año habrá 650 niños menos de entre tres y seis años en las escuelas. De todos los niños matriculados, el 70% estudiará en la red pública y el 30% en la concertada. La inmensa mayoría se concentra en el centro de Asturias, mientras que el 29% acude a clase en las alas de la región.

En este día de comienzo escolar, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, la socialista Ana González, ha censurado este jueves la "demagogia" del PP al exigir la gratuidad de los libros de texto, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy "ha suprimido este curso las ayudas para material escolar". La consejera, que ha hecho estas declaraciones durante la apertura del curso escolar 2014-2015 en la escuela de Quintes (Villaviciosa), ha avalado el sistema de bancos de libros de texto del centro educativo en el que las familias pagan menos de 10 euros por el material.

"Lo que me extraña es que el partido que sustenta el Gobierno central, que ha quitado el programa de 0 a 3 años, de ordenadores y de nuevas tecnologías, o las ayudas a los libros de texto, haga en la comunidad donde no gobierna una campaña a favor de la gratuidad" ha lamentado, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La responsable de Educación ha insistido en que el Principado ya está trabajando en la gratuidad de los libros de texto en los centros educativos. "Que no digan cuestiones demagógicas, y si no que vengan conmigo a Madrid a pedir al Ministerio que devuelva el dinero para las ayudas, o a exigir incluso que nos den más", ha dicho del PP. Además, ha solicitado que desarrollen el artículo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para impulsar junto a las comunidades autónomas la creación de bancos de libros de texto.

En lo que respecta al coste que tendría esa gratuidad, la consejera ha recordado que sería un sistema que combinaría la compra de libros centralizada con la existencia de bancos de libros de texto y la renovación paulatina de esos bancos, con lo que aún no se ha estimado el cálculo. De todas formas -ha añadido- rondaría los 12 millones de euros para poder comenzar a implantar el sistema de forma gradual. "Ya hay muchas experiencias de bancos de libros donde no se consigue la gratuidad, pero se consigue un abaratamiento muy importante del material escolar. Además, quiero recordar que los libros de texto no son obligatorios", ha señalado. En este sentido, ha recordado que el portal educativo www.educastur.es cuenta con materiales digitales desarrollados por el profesorado asturiano. LOMCE

Sobre la puesta en marcha de la nueva ley educativa, que comienza a aplicarse este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria, la consejera ha anunciado que se han mantenido diversas reuniones tanto con los equipos directivos de Infantil y Primaria para hablar de la aplicación de la Lomce.

"Hay preocupación, sobre todo, en lo que se refiere a cómo hacer los horarios para poder compatibilizar los horarios de 1º, 3º y 5º con 2º, 4º y 6º. Es decir aquellos cursos en los que se empieza a aplicar la Lomce y aquellos otros en los que sigue existiendo el sistema actual. Nos hemos dado un plazo de dos cursos escolares para acabar de acomodarlo. No va a ser fácil. El curso lo he definido como complejo, pero también tenemos un profesorado comprometido, preparado y profesional", ha subrayado.

Durante la inauguración del curso, la consejera ha destacado la calidad del sistema educativo público y ha valorado el proyecto singular de la escuela de Quintes (perteneciente al CRA La Marina) como ejemplo de una buena escuela pública. "Es singular por la implicación de la comunidad educativa, el entusiasmo del profesorado y porque las familias no solo apoyan pasivamente, sino que se implican en el trabajo diario", ha señalado. También ha leído al alumnado de Infantil el cuento Por cuatro esquinitas de nada para ilustrar la inclusión en la escuela.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, ha emplazado hoy al PP de Asturias a reorientar su campaña a favor de la gratuidad de los libros de texto contra el Ejecutivo central, que ha eliminado todos los fondos que destinaba al Principado para conceder ayudas para su adquisición. "Resulta difícil aceptar la credibilidad del PP respecto a la gratuidad de los libros de texto cuando la cantidad que aporta el Gobierno se ha ido reduciendo hasta desaparecer", ha advertido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Martínez ha evitado vincular esta demanda del PP con una hipotética negociación presupuestaria y ha recordado que la administración autonómica sigue aportando dos millones de euros anuales para financiar ayudas a la adquisición de libros de texto. "El PP no tiene credibilidad para pedir al Gobierno de Asturias un esfuerzo que el Gobierno central también realizaba y que ahora ha pasado a ser de cero euros para el curso 2014-2015", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios