Borrar

La Junta rechaza la propuesta del PP de gratuidad de libros de texto por «repetitiva y oportunista»

El resto de grupos recuerdan a los populares que en febrero se aprobó una iniciativa similar

europa press

Viernes, 19 de septiembre 2014, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta General ha acordado este viernes rechazar, con 23 votos frente a 22, una proposición no de ley del PP para que los centros educativos financiados con fondos públicos dispongan de los recursos necesarios para el desarrollo integral de la educación, dirigida a establecer la gratuidad de los libros de texto para las etapas educativas obligatorias. Tanto desde PSOE, como desde IU y UPyD han coincidido en criticar la propuesta por "repetitiva y oportunista", argumentando que ya se aprobó en febrero una proposición similar a iniciativa del Grupo Mixto, en la que el PP tuvo "la desfachatez" de votar en contra de uno de sus puntos, con el que se pedía mayor colaboración del Gobierno de España para avanzar hacia la gratuidad.

Desde Foro, que finalmente dio su apoyo a la proposición 'popular', también se remarcó que ya existe un acuerdo de la Cámara desde hace meses. Asimismo, el diputado de Foro, Manuel Peña, incidió en que los verdaderos perjudicados son los alumnos asturianos y sus familias, reprochando al PP asturiano que no reivindique al Ejecutivo de Mariano Rajoy ayudas para los escolares del Principado.

En la defensa de la proposición, la portavoz del PP Mercedes Fernández apeló a principios constitucionales argumentado que la enseñanza obligatoria debe ser "gratuita", poniendo el acento en las transferencias al Gobierno asturiano en materia educativa. Así, se ha dirigido al Gobierno del socialista Javier Fernández para instar a que reconozca que "lloriquea y da excusas" para no ejercer sus competencias.

Mercedes Fernández agradeció irónicamente al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que utilizase una rueda de prensa de Consejo de Gobierno para "exhibir" un cartel de la campaña del PP. "En próximas campañas me gustaría contar con esa colaboración del Gobierno hacia las propuestas de la oposición", apuntilló. "Hay presupuestos suficientes para abordar una política indispensable para la sociedad asturiana y cumplir con el principio constitucional de garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria", defendió Mercedes Fernández, poniendo de ejemplo a otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid. "Los estudiantes asturianos se lo merecen y sus familias lo necesitan", ha remarcado, proponiendo la venta de las embajadas asturianas en Madrid y Bruselas o del parque público de vivienda para disponer de recursos, sin dejar de mencionar el 'Caso Marea'.

Desde el PSOE, el diputado Alejando Vega, le replicó que la campaña del PP está "condenada al fracaso porque es falsa". "Podría decir que es propaganda barata, pero seguro que es cara porque los dípticos y la publicidad cuestan mucho dinero. ¿O se financia con el remanente que les dejó Bárcenas?", señaló, aprovechando para recordar que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares sigue sin dimitir pese a haber sido condenado a un año de prisión por un delito de revelación de secretos.

Por su parte, la diputada de IU Emilia Vázquez recriminó al Gobierno de Mariano Rajoy la reducción de financiación de la educación tanto en ayudas a libros como en becas, al tiempo que criticó la gestión educativa de comunidades gobernadas por el PP, como Aragón donde "hay familias en Huesca que quieren llevar a sus hijos a la escuela pública y les dicen que no, que tienen que llevarlos a la concertada y confesional, alegando que no hay plazas públicas disponibles".

Para el diputado de UPyD Ignacio Prendes, la propuesta del PP es "completamente oportunista" tras la aprobación de una similar en febrero "bastante mejor" por ser "útil" en el contenido y en el plazo "y no un mero instrumento de propaganda". Asimismo, se sumó a las críticas a los recortes del Ministerio.

OTROS ASUNTOS

Igualmente, en esta jornada fue aprobada, por 33 votos frente a 12, una moción de IU para pedir mayor implicación de AENA en colaboración con el Principado para mejorar la competitividad del Aeropuerto de Asturias y aumentar las conexiones aéreas; mantener la autopista del mar Gijón-Nantes Saint-Nazaire; y reforzar el servicio ferroviario entre Asturias y Madrid con, al menos, un tren directo diario en ambos sentidos mientras se resuelve "el problema de la penalización de tiempo" como consecuencia de la configuración de la estación ferroviaria de León.

También salió adelante una proposición no de ley del Grupo Mixto sobre la instalación de una residencia universitaria en el seno de la Universidad Laboral de Gijón, en la zona que ocupaba el antiguo colegio menor; así como moción de Foro relativa al informe de la Inspección de Trabajo en su visita a las instalaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Además, en la sesión de esta mañana se abordaron propuestas de resolución al IV Plan Integral de Emigración del Principado de Asturias 2013-2016; y fue rechazada una moción de Foro sobre el proceso de elaboración del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios