Borrar
Asturias y León superan sus diferencias y unen las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno

Asturias y León superan sus diferencias y unen las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno

La región vecina asumirá la mayor parte de los costes de electrificación, el problema que retrasó el acuerdo

europa press

Martes, 23 de septiembre 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado este martes un acuerdo con la Diputación de León por el que ambas administraciones prevén unir las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, a fin de crear un "dominio conjunto" que equipare ambas estaciones a las del Pirineo español y francés. Para ello, la primera medida que deben acometer es la electrificación de Fuentes de Invierno, que correrá a cargo del Principado. El Ejecutivo asturiano tendrá que realizar una inversión de 300.000 euros para la canalización. Los 1,50 millones de euros que cuesta el kilovatio necesario, los pagará la Diputación de León por ser la administradora de la energía.

León, ha apuntado el presidente de la diputación, Marcos Martínez, ha hecho un ofrecimiento "sumamente generoso" a Asturias al realizar esta propuesta, que contempla el pago a plazos de la inversión hasta 2019. Así, Martínez prevé que la electrificación este disponible para la próxima temporada 2015-2016.

En una rueda de prensa conjunta, la consejera del ramo, la socialista Ana González, ha adelantado que la electrificación es el "primer paso" para después llegar a la "unión física" de las pistas, para lo que aún no hay fecha. No obstante, ha adelantado que se acometerá "en la próxima legislatura".

Con esta medida, González ha apuntado que pretenden "aumentar el dominio de lo esquiable" para hacer frente a una demanda que, según ha subrayado, va en aumento. De hecho, en la última temporada se han alcanzado los 139.511 usuarios. Dar este paso significa, según la consejera, "satisfacer deportivamente a la población y promocionar la zona turísticamente", ya que el esquí se está convirtiendo en un "claro generador de economía y riqueza" para la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios