El Consejo Escolar del Estado aprueba la especialidad docente de Lengua Asturiana

Defendida por Suatea, pretende igualar al profesorado de Llingua con el del resto de lenguas propias u oficiales del país

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

El Consejo Escolar del Estado -en el que está representada toda la comunidad educativa (profesores, padres y madres y alumnado)- aprobó ayer la creación de la especialidad docente de Lengua Asturiana, una histórica reivindicación en la comunidad autónoma, especialmente del movimiento asturianista. La iniciativa fue defendida por la portavoz de Suatea, Beatriz Quirós, dentro de las propuestas de mejora que presentó el sindicato al informe que todos los años elabora este órgano sobre el curso escolar pasado. El pleno del Consejo Escolar la refrendó por 34 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones.

A su regreso de Madrid, Quirós se mostró muy satisfecha de haber conseguido el respaldo de los miembros del consejo, muchos afines a la Administración estatal. Ahora, este órgano trasladará esta recomendación al Ministerio de Educación para que la especialidad sea una realidad. Hasta la fecha, los profesores que imparten la materia cuentan con una habilitación o una acreditación y la inmensa mayoría son interinos. Al no existir la especialidad, nunca se han convocado oposiciones ni concurso de traslado. «Con la especialidad, esta situación se solventaría», señaló la portavoz de Suatea, quien añadió que, de esta forma, «se igualaría al alumnado de la comunidad autónoma y al profesorado que imparte Lengua Asturiana y Gallego-asturiano en su ámbito con el resto de lenguas propias u oficiales del Estado». La medida afectaría a «cientos» de docentes.

Otra de sus propuestas aceptadas fue la implantación en el ámbito educativo de un plan de choque contra la violencia de género. Para ello, se pide al ministerio un esfuerzo presupuestario para desarrollar programas de coeducación en los centros y en las administraciones educativas de formación específica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos